Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ETSETB

ETSETB

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, conocida como Telecom BCN finaliza este año la adaptación al EEES surgido de los acuerdos de Bolonia. Su directora, Elisa Sayrol, nos habla de la realidad actual de la Escuela.

Sector/es: Formación.

Datos contacto de ETSETB

DirecciónJordi Girona, 1-3 Edificio B 3 Campus Nord - Barcelona (Sin provincia) - 08034- España
Teléfono 934 01 68 32
Sitio web www.etsetb.upc.edu

Descripción de ETSETB

Nuestra metodología ayuda a salvar la distancia que tradicionalmente ha separado a universidad y empresa

¿Qué diferencia a ETSETB de otros centros universitarios similares?
Somos la escuela de ingeniería de telecomunicaciones con más prestigio de Catalunya, tanto por historia como por el trabajo realizado en estos años a la hora de formar ingenieros de telecomunicaciones y electrónica (más del 95% de los ingenieros de telecomunicaciones se han titulado con nosotros). Ese reconocimiento ha quedado patente en el hecho que la Escuela colabore activamente con los principales centros de investigación internacionales, como la Agencia Espacial Europea, el MIT o la NASA, por citar algunos.

¿Ha acabado ya la adaptación de los planes de estudio del EEES?
A principio del próximo curso (2010-2011) estarán todos los grados en funcionamiento. En el curso que acaba ya han comenzado a impartirse los Grados de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y de Ingeniería de Sistemas Electrónicos, y después del verano comenzaremos con los Grados en Ingeniería Telemática, en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y también con el Grado en Ciencias y Tecnologías de la Telecomunicación, que es el heredero de la antigua ingeniería superior de telecomunicaciones y está claramente orientado al máster en ingeniería de telecomunicación.


¿Qué objetivos se han buscado con el nuevo diseño de titulaciones?
Los nuevos Grados pretenden que los titulados consigan alcanzar las competencias específicas propias de cada especialidad e incorporan una nueva metodología -llamada CDIO- que facilita la integración de esas competencias con la enseñanza de las asignaturas tradicionales. Se trata de una forma de trabajar que se emplea en universidades de gran prestigio como el MIT estadounidense, el KTH y la Universidad de Chalmers (Suecia), la Universidad de Montreal (Canadá), o el Politecnico di Milano, en Italia. Nuestra Escuela es la primera en entrar a formar parte de esta iniciativa en España.

¿Existe una relación directa entre la Escuela y el mundo empresarial?
Cada vez es más fluida, y eso redunda en beneficio de las dos partes. Por un lado, la empresa da a conocer su actividad y su papel tecnológico; por otro, los estudiantes de nuestra Escuela aprovechan este tipo de convenios para adquirir una experiencia que les ayuda a comprender la dinámica de las empresas y a salvar la distancia que tradicionalmente ha separado ambos ámbitos.

¿Es ahí cuando entra en juego la metodología CDIO?
Así es. La metodología CDIO persigue que los titulados sean capaces de concebir, diseñar, implementar y operar (de ahí procede su acrónimo) sistemas complejos de alto valor añadido en un entorno multidisciplinario y de trabajo en equipo. Para conseguirlo, además de impulsar el aprendizaje de las competencias genéricas o transversales de las diferentes asignaturas, los estudiantes llevan a cabo cuatro proyectos de complejidad creciente a lo largo del Grado, favoreciendo así el aprendizaje de competencias como el diseño creativo, el pensamiento crítico o la innovación. Esta es, ya que me preguntaba por la relación entre empresa y Escuela, otra forma de reducir la distancia entre la universidad y las verdaderas necesidades de la industria.

Y en la práctica...
La Escuela mantiene una estrecha y permanente relación con compañías del sector TIC, lo que da la oportunidad a nuestros alumnos de realizar prácticas remuneradas en más de 150 empresas. De hecho, parte de nuestros estudiantes desarrollan su proyecto final de carrera en una empresa del sector, mientras que éstas se han implicado con nosotros ofreciendo premios en metálico a los mejores estudiantes, creando cátedras o dotando laboratorios. Me refiero a compañías como Accenture, GMV, Lear Corporation, Red.es, Vodafone, por citar algunas o Everis que concede premios y que comparte con la escuela la càtedra de empresa Everis-UPC creada con el ánimo de promover las ingenierías en el ámbito de la TIC. Como ve, la sinergia existe y la relación es bidireccional.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de la Escuela?
Todos estos cambios persiguen un único objetivo: ofrecer una formación de calidad, puntera y que sea valorada por la industria TIC. Por eso continuaremos apostando por la investigación y la producción científica como valor añadido sobre el que cimentar el día a día de la Escuela. De ahí que participemos activamente en el BKC -(Barcelona Knowledge Campus), una iniciativa que ha recibido la calificación de primer campus de excelencia internacional del Estado Español-, que fomentemos la publicación científica o que seamos una de los primeros centros universitarios en el ranking de participación en los proyectos de investigación del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Publicaciones prensa ETSETB

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Formación

15 de junio de 2010
Economía & Empresa - Formación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.