Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Estudio Arquitectura Ortiz Bordallo

Estudio Arquitectura Ortiz Bordallo

Hablamos con Antonio José Ortiz Bordallo Arquitecto. Director del Estudio Ortiz BordalloA poco de graduarse inició el ejercicio de su profesión en la actividad libre, creando su propio estudio de arquitectura. Desde esa plataforma ha desarrollado una intensa actividad en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la investigación para clientes en España, los países árabes, México, USA, Japón, Iberoamérica y China.

Sector/es: Arquitectura.

Datos contacto de Estudio Arquitectura Ortiz Bordallo

DirecciónSan Bernardo, 107. 4º planta - Humanes de Madrid (Madrid) - 28015- España
Teléfono 91 446 37 94 Fax 91 446 37 94

Descripción de Estudio Arquitectura Ortiz Bordallo

La arquitectura no puede quedar supeditada a mera construcción

Estima que ha realizado más de 900 proyectos en materia de planeamiento urbano, arquitectura residencial, oficinas, edificaciones industriales, educativas, centros comerciales, edificios singulares, interiorismo, rehabilitación de edificios... a lo que hay que sumar diseños industriales de objetos y diversos trabajos de investigación. Está especializado en planeamiento urbano, acústica en la edificación y el medioambiente, tecnología de protección ambiental en el urbanismo, el edificio inteligente, así como en la teoría científica del color y sus aplicaciones en la edificación, el urbanismo y el medioambiente. Sus amplios conocimientos le han permitido aplicar interesantes soluciones arquitectónicas y urbanísticas en cuestión de ahorro energético, contaminación acústica, optimización en el uso de energías renovables, etc. De todo ello y de su concepto de arquitectura, nos habla a continuación.

¿Cómo definiría su forma de trabajar?

La clave en mis diseños, es la proporción del espacio (relación de sus medidas). Años atrás desarrollé una metodología de diseño sustentada en valores de proporción que posibilitan regularizar el espacio, trasformándolo en módulos definidos por medidas y parámetros a los que asigno determinados valores que influyen sobre su resultado final en cuanto a funcionalidad, estética, costes de construcción, mantenimiento, además de otros que aparentemente subjetivos como la ergonomía, acústica o iluminación que también inciden sobre nuestra economía, confort, medioambiente. En síntesis, la elección del módulo afecta tanto el proceso constructivo como el funcionamiento del edificio a lo largo de su ciclo de vida.
Considero al diseño la herramienta ideal para satisfacer las necesidades humanas, constantemente investigo para que los espacios que diseño sean coherentes con las necesidades de sus destinatarios e inversores; para que sean respetuosos con su cultura, su calidad de vida y, especialmente, con el medioambiente. Resolver – a través del diseño – la problemática humanas se fue transformada en la filosofía de trabajo que desde hace ya 26 años impulsa nuestra actividad profesional; sin importar la envergadura o naturaleza de los proyectos que realizamos; en todos analizamos detalles – quizá ínfimos – pero que objetivamente impactan en cuestiones claves para inversores, usuarios y la propia Administración.

¿Qué tipo de proyectos ha realizado hasta el momento? ¿De cuáles se siente especialmente orgulloso?

Prácticamente todo tipo de proyectos: promociones de viviendas, edificios de oficinas, de apartamentos, hoteles, centros comerciales, de salud; instalaciones deportivas, cines, teatros, planeamientos urbanísticos, etc. Uno de los de mayor envergadura a la fecha, es una ciudad concebida al estilo de Hollywood (con tecnología del s. XXI) en China con más de 6 millones de m2 de Master Plan y cerca de 2 millones de m2 construidos, donde también me encargo del diseño de todos los edificios. Entre otros, dispondrá de museos, centro comercial, club náutico, opera house, centro educativo, escuela primaria, museos, etc. Es difícil decidir de qué proyecto me siento más orgulloso. Sin embargo, me complace que muchas de las soluciones adoptadas en proyectos en apariencia simples hayan resultado vitales para sus usuarios, una buena solución va más allá de la envergadura.
Quizá, por el desafió que supone, el proyecto que más me motiva es aquel en fase de diseño, donde cada edificio es un espacio a resolver, y con ello sus condicionantes, funcionalidad, expectativas, etc.

El Estudio Ortiz Bordallo ha realizado numerosos trabajos sobre la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana ¿cómo resumiría sus conclusiones?

En la actualidad la arquitectura es aún más importante que años atrás. En nuestras manos está la tremenda responsabilidad de que, concienciados del gravísimo deterioro de nuestro medioambiente, pensemos y diseñemos, propiciando una mayor conciencia sobre el ahorro de energía, de agua, reducción en los residuos urbanos, en los provenientes de las obras, etc. Somos nosotros quienes – desde el diseño- podemos procurar eficiencia en el consumo, contribuir a la necesaria evaporación del agua, intervenir en la reducción y reutilización de residuos; cooperando a educar a los usuarios en el mejor uso de sus recursos, en la preservación y cuidado de nuestro medioambiente; única casa que a todos nos cobija. En tal sentido, desde hace muchos años procuro que mi diseño sea el más adecuado para cada entorno, uso, recursos, clima, etc.; entre otros cuido también la elección de los elementos constructivos que afecta la calidad de los espacios en cuanto a consumo de energía, aislamiento, humedad relativa interior, ruido, etc. Cuestiones que debidamente pensadas como el perfil de una ventana favorecen el confort y la economía.
Otras cotidianidades como la seguridad de los edificios frente al fuego, terremotos, explosiones etc. los he resuelto incorporando plantas técnicas que además sirven como zonas de evacuación cada 23 o 24 plantas, el edificio en cuestión además tiene el valor añadido de disponer de jardines naturales que como capa húmeda dificulta la propagación del fuego; además de juntas de dilatación horizontal. En general, oriento sistemas, procedimientos y elementos constructivos a la mejor gestión de la energía y los recursos. De ser factible procuro como en algunos de los edificios ya diseñados por mí que se comporten como verdaderamente autónomos en materia de energía.

¿Qué es lo más importante para usted a la hora de proyectar un edificio?

Indudablemente la elección de la proporción y su relación con los elementos constructivos que se incorporan al espacio. La proporción, es clave en parámetros que definen la viabilidad y rendimiento de las inversiones. Su elección incide en tiempos de ejecución, aprovechamiento del suelo, edificabilidad, consumo eléctrico, etc.

¿Tiene particular ilusión por


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.