Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Ecoend. Dres. R. Abad, D. Bargallo, J.B. Gornals y M.J. Varas

ECOEND es una sociedad de servicios médicos de Ecoendoscopia (EE) o Ultrasonografía Endoscópica (USE), prestados a las principales clínicas de ámbito privado de Catalunya, como son Teknon, Cima, Planas, Delfos y Sagrada Familia, etc, y a centros públicos como el H. General de Vic y el Consorcio Sanitario Integral de la Cruz Roja. Hablamos con sus impulsores.

Sector/es: Aparato digestivo.

Datos contacto de Ecoend. Dres. R. Abad, D. Bargallo, J.B. Gornals y M.J. Varas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 679 115 593
Sitio web www.ecoend.com

Descripción de Ecoend. Dres. R. Abad, D. Bargallo, J.B. Gornals y M.J. Varas

La Ecoendoscopia digestiva combina la ecografía y la endoscopia, ampliando sus prestaciones

–¿En qué consiste la Ecoendoscopia digestiva?
–La Ecoendoscopia digestiva combina la ecografía y la endoscopia, en un intento de ampliar las prestaciones de ambas. Integra en un mismo equipo la exploración endoscópica del tubo digestivo con la obtención de imágenes ecográficas en tiempo real de dicho tubo digestivo y del páncreas, para el diagnóstico y/o la terapéutica.


–¿Ponen a disposición también técnicas de ecoendoscopia intervencionista?
–Efectivamente. La Ecoendoscopia, además de ofrecer un diagnóstico en profundidad más allá de la pared digestiva visible al endoscopista, guía y facilita la obtención de biopsias de zonas lejanas, mediante Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF), así como el drenaje de quistes y la inyección de sustancias con intención terapéutica.


–¿Ambas permiten avanzar en la identificación de lesiones digestivas hasta ahora de difícil acceso?
–Sí, fundamentalmente en el estudio de los tumores submucosos, de los ganglios que se encuentran alrededor del tubo digestivo y en la evaluación de un órgano hasta ahora inaccesible como era el páncreas. La USE da un paso más en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del páncreas. La exploración se efectúa en ayunas y con sedación. En las ocasiones en las que realizamos algún tipo de intervencionismo se requiere un estudio de coagulación previo.


–¿En qué perfil de pacientes está indicada?
–La Ecoendoscopia digestiva diagnóstica está indicada primordialmente en aquellos pacientes que presentan un tumor submucoso o un tumor mucoso (carcinoma) en su aparato digestivo (incluyendo el páncreas). El diagnóstico y la estadificación es su objetivo principal, para realizar un tratamiento individual y personalizado. La Ecoendoscopia intervencionista mediante PAAF está indicada en el estudio histológico de ganglios y tumores. La Ecoendoscopia terapéutica (menos invasiva) sirve para tratar quistes, enfermedades y tumores, sustituyendo a la cirugía. Todo ello está ampliamente recogido en el libro “Ultrasonografía Endoscópica. Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas” Ed. Médica Panamericana 2008 y será expuesto próximamente en un curso universitario de especialización a través de la Universitat Oberta de Catalunya.


Dr. Modesto José Varas Lorenzo

Internista. Especialista en Aparato Digestivo (Gastroenterología y Hepatología) del Centro Médico Teknon de Barcelona


Las innovaciones en endoscopia y ecografía han hecho de nuestra especialidad una de las más modernas

–¿Qué avances se han producido en el diagnóstico y tratamiento del Helicobacter Pylori? ¿Porqué es importante erradicarlo?
–El diagnóstico de la infección y enfermedades relacionadas con el H. Pylori se efectúa por biopsia endoscópica, aunque hoy en día disponemos de métodos menos invasivos como el test del aliento y la detección en las heces. El tratamiento fundamental se basa en la triple terapia de dos antibióticos más un antisecretor (omeprazol y derivados); que debe realizarse en algunos pacientes con gastritis crónica, en pacientes ulcerosos y con linfoma de bajo grado, entre otros. Es muy importante erradicarlo para curar la enfermedad, evitar complicaciones (úlcera) y una posible evolución hacia neoplasias gástricas.


–¿Qué opciones médicas existen hoy para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, entre ellas Crohn y colitis ulcerosa?
–En el brote agudo existen dos estrategias: un tratamiento farmacológico escalonado, ascendente o descendente, con Mesalazina, corticoides, Budesonida, Infliximab y otras terapias biológicas. Cuando hay remisión se efectúa un tratamiento de mantenimiento con Mesalazina o Azatiprina según el tipo de enfermedad. La Granulocitoaféresis se puede utilizar en pacientes con colitis ulcerosa que son dependientes o no responden a los corticoides.


–¿Qué aplicaciones diagnósticas y terapéuticas tiene la ecografía y la endoscopia en su campo? ¿ En qué casos está indicada?
–Las innovaciones tecnológicas en endoscopia y ecografía han hecho de nuestra especialidad una de las más modernas e importantes. La endoscopia ha revolucionado la concepción de la gastroenterología, tanto diagnóstica (p.e. diagnóstico precoz del cáncer de colon) como intervencionista, mientras que la ecografía abdominal ha proporcionado una expansión en el conocimiento de las vísceras y sus estructuras anexas. Por lo tanto, estarán indicadas en la evaluación de la patología digestiva.

Publicaciones prensa Ecoend. Dres. R. Abad, D. Bargallo, J.B. Gornals y M.J. Varas

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.