Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Vicente Paloma Mora. Cirugía Plástica y Estética. Centro Médico Teknon

El Dr. Vicente Paloma Mora es una reconocida autoridad en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a nivel nacional e internacional. Desde su consulta, ubicada en el Centro Médico Teknon de Barcelona, nos explica cómo trabaja su especialidad, cómo entiende su profesión y su relación con el paciente.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Vicente Paloma Mora. Cirugía Plástica y Estética. Centro Médico Teknon

DirecciónConsultorios Vilana – Desp. 181. Vilana, 12 - (Barcelona) - España
Teléfono 933 933 181
Sitio web www.drpaloma.com

Descripción de Dr. Vicente Paloma Mora. Cirugía Plástica y Estética. Centro Médico Teknon

Ser cirujano plástico exige gran responsabilidad y sentido común

Doctor, el paciente suele recabar hoy numerosa información antes de acudir a la consulta del cirujano plástico ¿puede ello suponer un problema?
• Efectivamente el paciente maneja hoy abundante información. Ha leído sobre la intervención que le gustaría realizarse, sobre el cirujano, sobre el procedimiento y también sobre los resultados. Internet ha abierto un gran campo de divulgación en este sentido. En la red hay colgados multitud de vídeos sobre intervenciones, míos y de otros colegas cirujanos, y en algunas páginas se explican realmente con detalle las operaciones. Todo el mundo tiene acceso a esa información. El problema es que, aunque tener acceso a la información es bueno, el paciente debe tener en cuenta que llega a nuestra consulta asesorado por no médicos, por lo que ha encontrado en Internet, lo que puede llevarle a conclusiones e ideas preconcebidas que no siempre son correctas y a generarle también faltas expectativas. Este exceso de información previa puede también hacer que nos pida cosas desmesuradas, cosas que no se pueden realizar, que podrían resultar perjudiciales o sencillamente que están fuera del sentido común.

¿El asesoramiento personalizado por parte del cirujano plástico debe ser el punto de partida para plantearse o no la intervención?
• El asesoramiento del cirujano es la clave. Hoy más que nunca, ante tal aluvión de información, el papel del cirujano es fundamental. Por eso, desde mi punto de vista, ser cirujano plástico exige una gran responsabilidad y sentido común. No sólo para indicar una intervención, sino también para retirar una indicación, siempre en base a un sentido de la armonía, a una visión de futuro y con una orientación a resultados. A veces cuesta decir “no” porque el paciente se muestra realmente ilusionado con algo, pero si ese algo no es conveniente hay que saber explicárselo y hacérselo entender. El asesoramiento honesto y el sentido común deben prevalecer siempre.

¿Cómo manejar las expectativas?
• Este es, sin duda, un tema complejo. Lamentablemente hoy todavía no disponemos de herramientas suficientes que nos permitan mostrar al paciente el resultado exacto de lo que vamos a hacerle. Este es uno de mis caballos de batalla. Desde hace tiempo ya se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones informáticas capaces de mostrar cambios morfológicos reales, muy aproximados, pero aún no es posible contar con ellas. Cuando existan estaremos más tranquilos porque podremos mostrar al paciente qué vamos a conseguir. Mientras tanto, el equilibrio entre las expectativas que una intervención de cirugía estética genera y la realidad está en la información, en saber transmitir bien al paciente qué podemos o no obtener con la operación.

Doctor, para usted ¿qué es la belleza?
• La belleza es un término totalmente subjetivo. En general puede resultarnos fácil valorar qué es bello, pero no por qué es bello. Por ejemplo, si nos fijamos en varias modelos todas nos pueden parecer guapas y, sin embargo, ninguna se parece a la otra. No sabemos a qué responde su belleza. El concepto se ha intentado analizar en base a ciertas mediciones, pero no se ha conseguido. Lo que sí parece claro es que la belleza pasa por la armonía.

¿Esa armonía marca la tendencia de la cirugía estética hoy?
• Yo ciertamente la busco en mis intervenciones. Armonía y naturalidad son los dos pilares sobre los que me gusta sustentar mi trabajo quirúrgico. En un sentido más amplio, decir que hoy las grandes cirugías tienden a ser más conservadoras, abriendo el camino a tratamientos complementarios que suplan la cirugía agresiva. El objetivo es doble: por una parte conseguir disimular la mano del cirujano y, por otra, que el paciente se recupere antes. Vamos hacia una cirugía menos agresiva y mucho más armónica. Si se ve que algo está operado es que está mal operado. Lo interesante es que te veas mejor, que tras la intervención aparezcas mejorado, pero siempre desde la naturalidad. Me encanta la naturalidad. Cuando un paciente me dice - a veces algo contrariado-, que nadie ha notado lo que le hemos hecho a mí me parece genial. Significa que lo hemos hecho bien, que lo hemos conseguido. También tengo que decir que esto no siempre es posible porque algunos de mis pacientes buscan cosas exageradas y ahí tengo que buscar hábilmente un término medio que le permita sentirse satisfecho con la intervención y que, al tiempo, a mí me parezca que tiene sentido como cirujano. Por ejemplo, en aumento de mama se siguen demandando tallas muy grandes.

Hablemos de seguridad en las intervenciones ¿en qué punto estamos?
• La operaciones de cirugía son hoy muy seguras, siempre que el paciente se ponga en manos de un buen cirujano, que además esté respaldado por un buen centro y que cuente con buenos especialistas en anestesiología. Indudablemente, como en toda intervención quirúrgica, existen riesgos, pero la probabilidad de que surja una complicación grave es muy baja, mucho menos que la de tener un accidente con el coche. Eso sí, es preciso hacer un preoperatorio correcto y valorar muy bien al paciente, descartar que existan patologías que contraindiquen la intervención y evitar correr riesgos inútiles.

Sin embargo, enfrentarse a la operación genera cierto nerviosismo, ¿no?
• Enfrentarse a una intervención siempre genera cierto nerviosismo. Mis pacientes no me lo han dicho nunca, pero estoy seguro de que algunos, el día antes de la intervención, habrán sentido ciertas ganas de llamarme y de decirme que lo anulan todo. Incluso seguro que camino del quirófano algunos pueden haber tenido el impulso de levantarse de la camilla y decir que se marchaban. El temor al procedimiento quirúrgico es perfectamente comprensible. Peor es el miedo a no aceptarse tras la operación. Ante esto, como cirujanos debemos saber explicar muy bien a los pacientes qué pueden esperar. Cuando quitamos los vendajes yo siempre les aviso de que no van a verse en su mejor momento, que es preciso que pasen varios meses para poder percibir el resultado definitivo de lo que hemos conseguido. Debo decir que, en general, mis pacientes son fantásticos, que tienen una gran capacidad de comprensión y la paciencia necesaria para esperar el momento en que se verán realmente bien.

En este sentido ¿la confianza en el cirujano adquiere especial relevancia?
• Totalmente. Yo trato siempre de trasmitirla a mis pacientes. Realmente siento que perciben que sé lo que hago y cómo lo tengo que hacer. Quieren que les opere yo porque me tienen confianza. Además saben que soy muy franco con ellos, incluso recomendándoles a veces no operarse, lo cual va en contra de mis propios intereses, pero lo prefiero. Esto también se me valora. Yo siempre digo que es bueno visitar a 2 ó 3 cirujanos antes de decidir. Y es que con el médico pasa lo mismo que con las relaciones personales: a veces fluyen y otras no. Por eso si, al final, vuelven para decirme que les apetece que sea yo quien les opere, si tanto el paciente como yo sentimos que nos entendemos, todo comienza con buen pie.

Sobre la base de esta filosofía ¿Dónde le gustaría estar mañana?
• En cuanto a ubicación, mi proyecto de futuro es ampliar mi consulta. Necesito más espacio y aumentar mi equipo para poder ganar más tiempo para mis pacientes. Necesito hacer esta labor de ampliación de mi clínica porque quiero que mi futuro pase por dedicar más tiempo a mis pacientes. Por otra parte, y como profesional, quiero seguir sintiéndome satisfecho del trabajo realizado y desarrollar técnicas de Cirugía Plástica y Estética que ayuden al paciente a obtener la certeza de los resultados. Poder decirles: “si te opero yo el resultado va a ser éste”, es mi reto.

Cuestión de confianza

Doctor ¨Cum Laude¨ en Medicina y Cirugía y Premio extraordinario por la Universidad de Navarra, el Dr. Vicente Paloma suma más de 20 años de bagaje como cirujano plástico. Inicia su especialidad en 1987 en la Clínica Universitaria de Navarra, llegando a ser jefe de su Departamento de Cirugía Plástica y Estética. Ejerció también como especialista en el Hospital Clínico de Barcelona y colaboró con el Hospital de San Juan de Dios, en el campo de las malformaciones craneofaciales. Desde 1997, dirige uno de los equipos de Cirugía Plástica y Estética del Centro Médico Teknon.


Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado cientos de conferencias. Las sociedades médicas a las que pertenece, además de las actualizaciones que ha realizado en Estados Unidos, le permiten estar siempre al día de las novedades que se producen en el campo de la cirugía estética. Ha desempeñado cargos de relevancia en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), entre ellos el de vicepresidente. Operarse con el Dr. Paloma es, ciertamente, una cuestión de confianza.

Publicaciones prensa Dr. Vicente Paloma Mora. Cirugía Plástica y Estética. Centro Médico Teknon

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Cirugía

7 de junio de 2010
Especial Cirugía


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.