Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Tomás González de Francisco Cirujano

Ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, el Dr. Tomás González de Francisco, jefe de servicio del Hospital Universitario de León, ha centrado gran parte de su carrera profesional al tratamiento quirúrgico del cáncer, siendo un respetado y renombrado exponente en esta materia. Igualmente, y como responsable quirúrgico de la Unidad de Obesidad de Alto Riesgo del Complejo Asistencial de León, es un profesional médico de referencia en cirugía bariátrica y de la diabetes. En tod

Sector/es: Oncología.

Datos contacto de Dr. Tomás González de Francisco Cirujano

DirecciónDr. Tomás González de Francisco Av. Ordoño II, 20 León Tfnos:y - Sin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 987 222 509 Teléfono 2 / 629 561 413
E-Mail

Descripción de Dr. Tomás González de Francisco Cirujano

Nuestra oncología quirúrgica nada tiene que envidiar a la de ningún otro país occidental, aunque debe reconocerse como subespecialidad, como ocurre en Europa

Dr., con el valor de su perspectiva y en términos globales ¿cómo valora el nivel que alcanza en nuestro país el tratamiento quirúrgico del cáncer? ¿En qué punto estamos?
El nivel de cirugía en nuestro país es excelente. Probablemente sea necesario desarrollar y reconocer la oncología quirúrgica como subespecialidad, como sucede en Europa, pero eso no es óbice para certificar que el nivel quirúrgico de nuestro país es excelente. En España se practican las mismas intervenciones, las mismas técnicas y se ha obtenido un desarrollo que nada tiene que envidiar al de ningún otro país occidental.

¿Qué prioridades deben prevalecer a la hora de abordar quirúrgicamente la enfermedad tumoral?
Antes de tomar una decisión hay que confirmar que se trata de una lesión maligna y conocer su extensión, lo que llamamos hacer una estadificación de la enfermedad. Después puede planificarse el tratamiento y decidir si la cirugía debe ser lo primero o si necesitamos el concurso de quimio o radioterapia, en forma “neoadyuvante”, antes de la intervención quirúrgica; o si va a ser necesario, de forma “adyuvante”, después de la intervención quirúrgica; o no vamos a necesitar más que la vigilancia y el control periódico postoperatorio.

¿Qué consigue la intervención quirúrgica? ¿Qué retos quedan pendientes?
La cirugía es la única arma terapéutica capaz por sí sola de curar el cáncer diagnosticado en fase útil, es decir, con enfermedad limitada al órgano o con extensión solamente regional. El objetivo de la cirugía es conseguir el control local de la enfermedad. Si la lesión está en esa fase, la cirugía es suficiente; si hay probabilidades de que se haya extendido mas allá de los límites regionales, el concurso de la radioterapia o la quimioterapia pueden ser determinantes en la curación del paciente ¿Qué retos quedan pendientes? Muchos. El diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para aumentar la tasa de curaciones. La estrategia del tratamiento del cáncer está en pleno desarrollo. La cirugía radioinmunoguiada, la neoadyuvancia, los nuevos tratamientos biológicos… todo está en un continuo cambio. El reto es mantenerse informado y participar activamente en ese desarrollo.

¿Qué líneas de trabajo marcan el futuro en oncología quirúrgica?
El futuro de la oncología quirúrgica es la incardinación en protocolos terapéuticos y de investigación compartidos con las otras ramas del tratamiento del cáncer. La cirugía subóptima, es decir, la cirugía que no es tan resolutiva como debe---, es un factor pronóstico muy negativo para el resultado final, que no resuelven ni la quimio ni la radioterapia adicionales. De ahí que, en el análisis de resultados, en los ensayos clínicos, debe valorarse la calidad de la cirugía. El hecho quirúrgico es único e irrepetible, por eso el cirujano es un factor pronóstico por sí mismo. El futuro de la cirugía es contribuir a la curación bien con la primera intervención o con nuevas intervenciones, si la aparición de metástasis ocurre. En el momento actual, la cronificación de la enfermedad y el abordaje y tratamiento quirúrgico de las metástasis está obteniendo resultados de supervivencia impensables hace pocos años.

Ya en el campo de la cirugía bariátrica ¿por qué técnica se decanta? ¿Por qué motivo?
Desde hace 12 años practico la denominada Derivación biliopancreátrica de Scopinaro, técnica que toma el nombre del cirujano italiano que la introdujo hace más de 30 años y que en España el Profesor Mariano Martínez en Zaragoza fue de los primeros, si no el primero, en utilizarla y defenderla. La prensa científica mundial ha reconocido que se trata de la técnica de cirugía bariátrica con la que el paciente pierde el mayor porcentaje de peso y la que mejor mantiene a largo plazo el peso perdido. Todo ello con el hecho diferencial de que permite comer de manera prácticamente normal y, aún así, adelgazar. El índice de satisfacción de nuestros pacientes es muy elevado, valorado y cifrado a través del Método de Observancia de Resultados BAROS en un 85% de resultados excelentes o muy buenos.

¿En qué consiste la intervención? ¿Cómo consigue que el paciente, comiendo normalmente, adelgace y mantenga el peso perdido?
La intervención contempla tres procedimientos. Por una parte reducimos la capacidad del estómago hasta dejarla en unos 200-400cm3 (antes de la intervención tiene unos 700cm3), mientras que en otras intervenciones (el bypass gástrico, por ejemplo) se reduce hasta los 30-40cm3. Esta diferencia es fundamental porque permite al paciente comer de una manera, como decía, prácticamente normal. ¿Qué más hacemos? Limitamos el espacio del intestino que absorbe las grasas, dejándolo sólo en 65 cm (antes de la intervención 6m). Y ya, por último, limitamos también la longitud de intestino que absorbe las proteínas e hidratos de carbono, limitándolo a 250cm. El resultado es, por tanto, un estómago más pequeño que el que teníamos y, además, una serie de derivaciones que consiguen que asimilemos menos las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono ingeridos. Por eso el paciente no sólo adelgaza, sino que mantiene la pérdida de peso en el tiempo. Sólo hay un inconveniente: como no se absorbe todo lo que se ingiere, hay que vigilar que el paciente tenga el nivel de nutrición, vitaminas y minerales adecuados, indicando la toma de suplementos cuando sea necesario. Por ese motivo la vigilancia postoperatoria del obeso operado debe llevarse a cabo en cualquier tipo de intervención.

¿Esta técnica está indicada también para tratar la diabetes de tipo 2?
Sí, lo cual adquiere relevancia si tenemos en cuenta la gran cantidad de patologías asociadas a la diabetes (insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de miembros inferiores, cardiovasculares…) y cómo incide esta enfermedad en la merma de la calidad de vida y la mortalidad. Ciertamente no se conocen aún bien todos los mecanismos por los que este tipo de cirugía consigue curar la diabetes, pero sí sabemos que influyen dos causas: una, que la comida no pasa por el duodeno, lo que produce un cambio hormonal; y dos, que los alimentos, insuficientemente digeridos, se vacían en el intestino distal produciendo una hormona (GLP1) que estimula la producción de insulina. En resumen, la derivación biliopancreática pone en marcha una serie de mecanismos hormonales que facilitan la secreción de insulina y suprimen la resistencia a la insulina, permitiendo con ello que el enfermo obeso se cure de su diabetes en un 98% de los casos (frente al 78% del bypass gástrico). La mejoría empieza desde el postoperatorio inmediato.

Publicaciones prensa Dr. Tomás González de Francisco Cirujano

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Vida sana

28 de julio de 2010
Vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.