Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

DR. MANUEL RIBAS - ICATME

El Dr. Manuel Ribas es una de las referencias mundiales en el mundo de la cirugía de cadera. Charlamos con él en su consulta del Instituto Universitario Dexeus-USP, donde nos explicó su visión de una disciplina en la que lleva trabajando más de 25 años.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de DR. MANUEL RIBAS - ICATME

DirecciónSabino de Arana, 5-19 Ed. Consultes Externes, 2ª Planta - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono 93 205 43 62
E-Mail Sitio web www.micadera.es

Descripción de DR. MANUEL RIBAS - ICATME

Esperar a la vejez para implantar una prótesis de cadera no tiene sentido con los conocimientos actuales

Existe un tópico que asocia la cirugía de cadera a las edades avanzadas...
• Ese tópico debería desterrarse por completo. El dicho tantas veces oído por los pacientes con desánimo de que deberían 'esperar a ser lo más mayor posible para implantar una prótesis de cadera' ni tiene sentido con los conocimientos que tenemos en pleno siglo XXI.

¿A qué se refiere?
• Hoy conocemos las causas de las patologías mecánicas que afectan a la cadera, y si las diagnosticamos de un modo precoz disponemos de los medios adecuados (prótesis completas, cirugía de preservación articular , prótesis de superficie...) para que el paciente recupere la funcionalidad y haga una vida absolutamente normal. A modo de ejemplo, le diré que en nuestra unidad hemos operado de cadera a deportistas de élite que han seguido con su trayectoria después de la intervención. Atletas, bailarines, porteros de hockey...

¿Es el choque femoro-acetabular la patología más frecuente?
• Con toda probabilidad. Hay estudios que demuestran que el 15% de la población caucásica tendría deformidades en la articulación que les harían potencialemente padecerlo , aunque la mayoría no lo saben Cuando alguien de joven dice que es “poco elástico” en sus caderas, probablemente lo sufra en el futuro. También influyen los movimientos de gran amplitud repetitivos. Es un problema que tiene buen pronóstico por ejemplo si se trata con la técnica que puse en marcha hace 8 años.

¿En qué consiste?
• Se trata de una de las tres técnicas más empleadas en el mundo para el tratamiento del choque femoro-acetabular y que fue desarrollada en nuestra unidad. Se le conoce como osteoplastia por abordaje mini-invasivo asistido con artroscopia y es una variante menos agresiva que la osteoplastia de Ganz, que requiere unos 20 centímetros de incisión de la piel y practicar luxación a la cadera para tratarla. Reduce el proceso de recuperación y es, junto a la osteoplastia artroscópica, la técnica que más empleamos.

 

Referente mundial en cadera

Perteneciente a una larga saga familiar de médicos que se remonta al siglo XIX, el Dr. Manuel Ribas es un cirujano ortopédico de reconocido prestigio en todo el mundo. Formado en el Instituto Dexeus de la mano del Profesor Dr. José Mª Vilarrubias, Ribas ha destacado con sus propias aportaciones en el campo del trasplante de hueso (puso en marcha en 1985 el Banco de Hueso del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, que aún dirige), ligamentos, menisco (realizó en 1999 la primera explantación y uno de los primeros trasplantes de menisco de España en aquel año) y, sobre todo, en la cirugía de la cadera.


Tras su paso por la Clínica Mayo de Rochester, introdujo en España la cirugía del choque o atrapamiento femoro-acetabular y desarrolló una técnica mini-invasiva propia que hoy día es una de las más empleadas en Europa y América, y que se conoce por su propio nombre. Además fue pionero, junto al Profesor Vilarrubias, en la implantación de prótesis de superficie de cadera en España en adultos jóvenes, introdujo en España de la osteotomía periacetabular de Ganz por vía mini-invasiva de Söballe y es uno de los cirujanos con mayor experiencia en esta técnica para displasias de cadera. Hoy es Jefe de la Unidad de Cadera del mismo hospital y miembro de asociaciones como European Association of Tissue Banks, American Association of Orthopaedic Surgeons y Miembro Honorario la Asociación Argentina de Cadera y Rodilla (ACARO).

Publicaciones prensa DR. MANUEL RIBAS - ICATME

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

9 de junio de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.