Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Manuel José de la Torre Gutierrez

Referente de prestigio y excelencia en Neurocirugía a nivel internacional, el Dr. Manuel José de la Torre podría sin duda estar desarrollando su carrera profesional en hospitales extranjeros de gran renombre, pero afortunadamente ha elegido quedarse en España. Se le reclama a menudo, y de hecho acumula un extenso currículum quirúrgico en otros países, pero incluso desde aquí sus intervenciones traspasan fronteras, siendo ejemplo de vanguardia en Neurocirugía. No en vano, el pasado mes de enero f

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Manuel José de la Torre Gutierrez

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 914 473 400
Sitio web www.neurocirugiadelatorre.es

Descripción de Dr. Manuel José de la Torre Gutierrez

No hay mejor avance técnico que la relación entre el médico y su paciente

¿Qué campos de actuación abarca actualmente la Neurocirugía?
La Neurocirugía se ocupa del tratamiento quirúrgico de las lesiones del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula) y de los nervios periféricos. La eclosión de nuevas técnicas y la aplicación de tecnología de vanguardia han ampliado los tratamientos a un mayor número de patologías y, a su vez, han hecho que sean mucho más eficaces, tanto en lesiones cerebrales (patología tumoral con la aparición de tratamientos genéticos, patología vascular con tratamientos endovasculares y radiocirugía, tratamiento del Parkinson y otros trastornos del movimiento, uso de métodos de integración de imagen durante la cirugía…), como en el tratamiento de la Patología de Columna (patología degenerativa y hernias discales, tumores raquimedulares, lesiones traumáticas o congénitas), que supone un 70% de la actividad de un servicio general de Neurocirugía.

¿En qué técnicas quirúrgicas se ha especializado?
En Neurocirugía General Encefálica y Raquimedular, aunque hace años pusimos gran énfasis en el tratamiento de la Patología Raquídea con la creación de una Unidad de Tratamiento Integral de la Columna, en la que actualmente estudiamos de manera global la patología de cada paciente. Utilizamos los más actuales métodos diagnósticos y perfilamos el tratamiento óptimo a cada paciente, mediante el uso de técnicas novedosas asociadas a la más avanzada tecnología a nivel mundial.

¿Cómo enfoca el trabajo desde su Unidad?
Siempre decimos que no tratamos patologías, tratamos pacientes. Hay que situar al paciente en su contexto familiar y socio-laboral, y abordar su problema desde el punto de vista clínico y humano. Es imprescindible utilizar todos los medios disponibles para llegar al correcto diagnóstico, hacer una indicación terapéutica perfilada para cada paciente, realizar el tratamiento aportando la mayor experiencia posible y los mejores medios y, por último, hacer un pormenorizado seguimiento evolutivo del paciente hasta su reintegración a su vida habitual.


¿La vanguardia tecnológica es clave en el desarrollo de su especialidad?
Evidentemente sí. La Neurocirugía ha sido siempre una especialidad elitista desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y, en el momento actual, con la irrupción de la informática, los medios visuales y la robótica, mucho más. También están en permanente desarrollo nuevas técnicas quirúrgicas y el perfeccionamiento de las ya existentes con el uso de nuevos materiales, nuevos abordajes y nuevas concepciones terapéuticas.

¿Cómo es la Neurocirugía del Nuevo Milenio? ¿Se tiende a técnicas menos invasivas e incluso a las denominadas miniinvasivas?
Una de las tendencias se centra en las denominadas técnicas miniinvasivas. Se trata de intervenciones que, con mínimos abordajes, logran el mismo o mejor resultado que con abordajes más amplios, facilitando además una más rápida recuperación y un menor daño tisular. Sin embargo, para obtener buenos resultados con este tipo de técnicas, tanto percutáneas como miniinvasivas, se exige una adecuada selección del paciente, de la patología a tratar y de la indicación de la técnica. Hay que adaptar la técnica quirúrgica al paciente, no al contrario.

¿El reto es conseguir una Neurocirugía cada vez más fiable, más segura y precisa?
Por supuesto. El reto es poder ofrecer, dentro del más amplio abanico de técnicas posibles, la idónea para cada paciente, y después desarrollarla con la mayor precisión y exactitud posible, para lo cual es indispensable una amplia curva de aprendizaje en las técnicas de vanguardia y gran experiencia en su práctica, algo que sólo se logra en Centros y Unidades Especializadas dotadas de los medios adecuados.

El pasado mes de enero usted fue noticia al realizar por primera vez en el mundo una determinada técnica de artroplastia cervical ¿Qué particularidad presentaba? ¿Qué ventajas aportó al paciente respecto de procedimientos anteriores?
Por primera vez se implantó en un paciente una determinada prótesis cervical en 4 segmentos, en 4 niveles discales cervicales (artroplastia cervical anterior). Hasta hace unos años, a estos pacientes sólo se les podía ofrecer -tras la realización de la cirugía neurológica descompresiva- la realización de una artrodesis cervical, esto es, fusionar las vertebras con hueso, cajas de titanio o carbono, placas… La consecuencia era una rigidez cervical y una pérdida de movilidad. Con esta nueva técnica se logra, además de la resolución del compromiso neurológico, obtener una completa recuperación de la funcionalidad, con la recuperación de todos los movimientos. Pasar de tener 4 segmentos rígidos a tener todo el cuello móvil supone un indudable avance en los resultados funcionales de esta cirugía.

También ha sido pionero en sistemas de Neuronavegación, ¿en qué consisten?
Efectivamente. Fuimos hace muchos años el primer centro privado que contó con un sistema de Neuronavegación en España, incorporándolo de manera habitual en el tratamiento quirúrgico, tanto de las lesiones craneoencefálicas como raquimedulares. Fuimos pioneros especialmente en la neuronavegación de columna.
La Neuronavegación consiste en la integración de imagen tridimensional y de un sistema de orientación tridimensional intraoperatorio que indica al cirujano, en cada momento, la situación exacta de las diversas estructuras e instrumentos y de las lesiones o tumores, facilitando la planificación de los distintos abordajes. Aporta fiabilidad, seguridad, eficacia y disminuye la morbilidad y las posibles complicaciones.

Doctor, ¿cuáles son sus propuestas en cirugía de columna?¿Por qué técnicas se decanta para resolver patologías cervicales y lumbares?
Mi opción pasa por poder ofrecer a cada paciente la solución terapéutica más indicada a su problema, desde el uso de técnicas percutáneas a la microcirugía, técnicas miniinvasivas y técnicas quirúrgicas convencionales con nuevos abordajes o nuevos materiales, hasta grandes abordajes para patologías muy complejas que requieran una reconstrucción raquídea cervical, dorsal o lumbar, combinando diversos abordajes. Es decir, realizamos lo que el paciente precise para resolver con la mayor solvencia posible su patología.

¿Qué avances importantes se han incorporado más recientemente en este campo?
Podemos definir avances en tres terrenos. En primer lugar, en cuanto a la técnica quirúrgica, desarrollándose nuevas técnicas para el tratamiento de las distintas lesiones o con el perfeccionamiento de las ya existentes mediante la realización de abordajes distintos o reducción de los mismos con la obtención de similares o mejores resultados. En segundo lugar, en cuanto a los materiales, con la aparición y uso de nuevos sistemas que facilitan su integración en el organismo, minimizan el daño tisular, distorsionan menos las imágenes de control de resonancia, son más dinámicos, ligeros y más resistentes. En tercer lugar, con la tecnología, mediante la utilización de TAC o Resonancia intraoperatorios, métodos de integración de imágenes y Neuronavegación, aportando una mayor exactitud y fiabilidad a la cirugía, una reducción del paciente a la exposición a RX y una disminución importante de las complicaciones.


¿Y en el tratamiento quirúrgico de la hernia discal?
La conjunción de todas estas técnicas y tecnología para el tratamiento de esta patología con el empleo, por ejemplo, de prótesis discales, que ofrecen una “restitutio ad integrum”, con la reversión de la clínica neurológica y una completa funcionalidad.

¿La recuperación funcional completa del paciente es el objetivo?¿En qué punto estamos?
Efectivamente. El objetivo consiste en tratar con la máxima eficacia y seguridad a nuestros pacientes y, paralelamente, poder ofrecerle la mayor funcionalidad para una mejor y más rápida reintegración a su actividad cotidiana. Estamos en un momento de esplendor técnico y tecnológico, en el que podemos ofrecer a nuestros pacientes muy buenos resultados. Pero no deberíamos olvidar nunca que el uso de estos medios exige disciplina, aprendizaje, experiencia y que, por encima de todo, debe estar el factor humano. No hay mejor avance técnico que la relación entre el médico y su paciente.

 

En buenas manos

El Dr. Manuel José de la Torre Gutiérrez es una autoridad en Neurocirugía. Titulado como Especialista en Neurocirugía en España, es además Especialista Europeo en Neurocirugía por la European Association of Neurosurgical Societies (E.A.N.S.). Ha sido profesor - tutor para la formación de Especialistas en Neurocirugía en el Hospital Universitario Militar Central de la Defensa, Profesor Honorario del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y docente de referencia en programas de formación de postgrado.
Acumula una amplia experiencia investigadora y un extenso bagaje clínico en diversos Servicios de Neurocirugía en los que se ha formado, ha sido Adjunto, Jefe Clínico y Jefe del Servicio.
Actualmente es Jefe del Servicio de Neurocirugía de la Clínica La Milagrosa de Madrid, ocupando el mismo cargo también en el Hospital Beata de Madrid. Miembro de las principales Sociedades en el marco de su especialidad, el Dr. de la Torre Gutiérrez ha formado parte del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad El Rey, con el que sigue vinculado. Su reconocimiento y condecoraciones abarcan el ámbito internacional.

Publicaciones prensa Dr. Manuel José de la Torre Gutierrez

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Salud

6 de julio de 2010
Economía & Empresa - Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.