Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

El Director de la Unidad de Cirugía Hepática-Biliar-Pancreática, Cirugía Oncológica y Mama de la Clínica Ruber de Madrid, Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, trabaja también en el Hospital 12 de Octubre y es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid.

Sector/es: Oncología.

Datos contacto de Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 902 010 232
E-Mail Sitio web www.ruber.es

Descripción de Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

Tratamos el cáncer apoyándonos en las nuevas tecnologías, como el ganglio centinela ó laparoscopia”. La investigación clínica, es el aditivo indispensable para ello

¿Cuál es la actividad principal de la unidad que dirige?
La Unidad de Cirugía Hepato-Biliar-Pancreática (HBP), Oncológica y Mama de la Clínica Ruber de Madrid ha sido creada este mismo año 2010 y ofrece un abanico de posibilidades, marcadas por la excelencia, en el diagnóstico y en el tratamiento de aquellos pacientes que padecen un cáncer (de mama, esófago, estómago, intestino, colon, recto, tiroides, sarcomas de partes blandas) o cualquier otra enfermedad relativa al hígado, el páncreas, la vesícula biliar o los conductos biliares, incluyendo los tumores primarios o las metástasis que acontecen en dichos órganos.

¿Qué enfoque llevan a término desde el punto de vista de la atención médica?
Conformamos un equipo, una Unidad multidisciplinar, compuesta por cirujanos y ginecólogos, especialistas en cirugía general, aparato digestivo, trasplante de órganos abdominales, cáncer mama y tumores ginecológicos (ovario, útero). Las intervenciones que realizamos son, sin duda, sofisticadas y por ello, requieren la individualización en cada paciente. En consecuencia, tratamos el cáncer apoyándonos en las nuevas tecnologías, como el ganglio centinela ó laparoscopia. Debo añadir, que la investigación clínica, es el aditivo indispensable para ello. Y por supuesto, la adecuada información a los pacientes.

¿Cómo es el equipo que compone ésta Unidad?
Me considero muy afortunado al contar, para el desarrollo de éste proyecto asistencial, con la Dra. Arancha Moreno Elola, la Dra. Yiliam Fundora Suárez, el Dr. Baltasar Pérez Saborido, la Dra. Vanessa Barra Valencia, la Dra. Almudena Moreno Elola, y los diplomados universitarios en enfermería Fernando Carrasco y Elena Orgaz, entre otros. Es importante destacar que todos nosotros pertenecemos y participamos activamente en sociedades científicas, tanto a nivel nacional (Asociación Española de Cirujanos, Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Española de Senología, Sección de Trasplante de Órganos de la AEC, Sociedad Española de Trasplante Hepático) como internacional (International Hepato-Pancreato-Biliary Association, American College of Surgeons, International Society for Diseases of the Esophagous, European Hepato-Pancreato-Biliary Association, European Society of Surgical Oncology, Senologyc International Society). Por otro lado, al tratarse de un abordaje multidisciplinar, integran también el equipo, mediante consultas e intervenciones específicas, médicos oncólogos, farmacólogos clínicos e intensivistas, gastroenterólogos, anestesistas, radiólogos, médicos internistas especialistas en enfermedades infecciosas, instrumentistas y personal de apoyo administrativo.

¿De qué manera se coordinan?
Insisto en que somos un equipo, lo que proporciona versatilidad y eficiencia. Valoramos a nuestros pacientes en la consulta o en el área de hospitalización. Mantenemos reuniones día tras día durante la hospitalización y, al menos, semanalmente en la consulta, con el objeto de revisar y meditar las opciones de los pacientes, aportando así la variedad de perspectivas clínicas y de experiencia necesarias para el desarrollo de un plan de tratamiento individualizado. Además, mantenemos otra reunión semanal para debatir y poner en común los resultados de ensayos clínicos publicados, revisar los informes de anatomía patológica y modificar los protocolos de actuación.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro más destacados?
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Gregorio Marañón insistía en que “toda la historia del progreso humano, se puede reducir a la lucha de la Ciencia contra la superstición”. En nuestra opinión, ésta idea, debe presidir un proyecto de futuro, de cara al porvenir de los pacientes que tratamos. Por ello, en la Unidad, colaboramos y llevamos a cabo, varios proyectos de investigación que potencian las posibilidades de curación. Incidimos en las técnicas de abordaje mínimo (estadificación y biopsias por vía laparoscópica, exéresis de tumores por esta misma vía, biopsia de ganglio centinela), y en la prevención, (mastectomía profiláctica, cirugía oncoplástica). Del mismo modo, trabajamos a nivel del laboratorio, en la detección de marcadores tumorales precoces y de factores pronóstico que permitan una más adecuada selección de candidatos a cirugía, quimioterapia o radioterapia. El objetivo es que nuestros esfuerzos proporcionen, no sólo altas tasas de curación, sino que además, minimicen la estancia hospitalaria postoperatoria, aceleren la incorporación a la actividad diaria y conlleven una adecuada calidad de vida.

 

Perfil

El Dr. Juan Carlos Meneu Díaz recibió el Premio Extraordinario por su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde viene ejerciendo como profesor asociado de Cirugía desde hace una década. Llevó a cabo su formación MIR en el Hospital Ramón y Cajal, Madrid). Con el apoyo del International Guest Scholarship, del Colegio Norteamericano de Cirujanos, pudo realizar estancias prolongadas con el objeto de ampliar su formación en hospitales de primera línea en los EEUU, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), Roger William Cancer Center (Providence), Cleveland Clinic Foundation (Cleveland), University of Pittsburgh Medical Center o Los Angeles County Hospital dedicados al tratamiento de las enfermedades hepáticas y pancreáticas, tumores del aparato digestivo (colon, recto, estómago) y tumores malignos de mama.
El Director de la Unidad de Cirugía Hepática-Biliar-Pancreática, Cirugía Oncológica y Mama de la Clínica Ruber de Madrid también fue pionero a nivel nacional en la obtención del European Board Certified in Organ Transplantation, certificado por la Comisión Europea de Especialistas en Trasplante de Órganos Abdominales, y posee el Título de Experto en Gestión Sanitaria, otorgado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar.
A nivel investigador, ha participado en más de 27 proyectos de investigación clínica y básica, con financiación pública y privada, a nivel nacional e internacional relacionados con el cáncer de hígado, de páncreas, el trasplante de órganos o el cáncer de mama. También ha obtenido becas de formación del American College of Surgeons, de la Asociación Española de Cirugía, de la Asociación Española de Patología Digestiva y de la International Society for Diseases of the Esophagous. Con la ayuda de sus colaboradores, ha realizado más de 600 publicaciones científicas en forma de artículos en revistas, capítulos de libros, conferencias y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es autor y editor de 3 libros y ha dirigido 6 tesis doctorales, ha colaborado en otras 10 y tiene otras 4 en curso en estos momentos.

Publicaciones prensa Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Salud

6 de julio de 2010
Economía & Empresa - Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.