Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Femando Ladero

El Dr. Femando Ladero es Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Tajo de Aranjuez, en Madrid. Hemos charlado con él para conocer cuáles son las tendencias actuales en su especialidad y cuáles las patologías más frecuentes.

Sector/es: Traumatología.

Datos contacto de Dr. Femando Ladero

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.drladero.com

Descripción de Dr. Femando Ladero

No debemos preocuparnos del tamaño de la cicatriz, sino de que el paciente recupere la funcionalidad articular

¿Cuál es su especialidad dentro de la traumatología y la cirugía ortopédica?
Mi formación es global, de modo que trato con frecuencia todas las articulaciones y con distintas técnicas, desde la cirugía protésica de cadera, rodillo u hombro hasta las artroscopias para la reconstrucción articular.

Imagino que tratar diferentes patologías implica tener perfiles de pacientes distintos...
Así es. Generalizando, aunque, como dice el tópico, cada paciente es distinto, quienes se someten a procedimientos de cirugía artroscópica responden mayoritariamente a gente joven y deportista, mientras que las intervenciones de prótesis o de dolencias degenerativas de columna (hernias de disco, inestabilidades, etc.) se suelen practicar a personas de una edad algo más avanzada.

¿Cómo han evolucionado las técnicas desde que comenzó a ejercer la medicina?
Han evolucionado mucho, sin duda. Cuando comencé a practicar cirugía se empezaba a utilizar la artroscopia como método para abordar determinados casos, como la reconstrucción de ligamentos articulares o la extracción de cartílagos dañados como el menisco. Hoy en día, la cirugía televisada de las articulaciones -que es como podemos definir a la artroscopia- se usa para intervenir tobillos, pie, rodilla o, en el caso del hombro, para reconstruir ligamentos o tendones rotos.

Por lo que veo, la tendencia es hacia la mínima invasión posible.
Sin duda, aunque los cirujanos debemos tener claro que lo primero son los resultados. No podemos priorizar una intervención mínimamente invasiva si no tenemos muy claro que los resultados de la intervención van a ser los mejores. En la implantación de una prótesis de rodilla, por ejemplo, no nos queda otra alternativa que recurrir a los abordajes convencionales, puesto que ofrecen un pronóstico mucho mejor. Dicho de otro modo, no debemos preocuparnos de si la cicatriz es mayor o menor, sino de si el paciente recuperará la funcionalidad de la articulación operada lo máximo posible.


¿La evolución llegó también a los materiales?
Es el campo que más ha evolucionado. Las técnicas de abordaje quirúrgico han permanecido más o menos estables en los últimos años, pero los materiales -sobre todo en las prótesis- han dado un salto cualitativo importantísimo. Hoy tenemos prótesis de materiales que se osteointegran perfectamente y con un par de fricción que apenas tiene desgaste, como las fabricadas con cerámica o metales avanzados. Y luego están todas las terapias y técnicas biológicas.

¿A qué se refiere?
A que ya se efectúan extracciones de células madre de la médula ósea del paciente para inyectarlas en aquellos sitios donde hace falta hueso. Se trata de células capaces de generar tejidos y de sintetizar hueso para mejorar la articulación.

En su opinión, ¿hacia dónde va la cirugía del futuro?
Creo que los abordajes menos agresivos -y la artroscopia es el mejor ejemplo- seguirán imponiéndose en los próximos años. Si a este tipo de técnicas le sumamos la evolución de los materiales y los esfuerzos de investigación que se están haciendo en el campo biomédico, podemos concluir que en los próximos años experimentaremos unos avances importantes a la hora de solventar los problemas articulares de los pacientes.

Un profesional de prestigio

El Dr. Fernando Ladero realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid y en el Hospital Universitario San Carlos, donde se licenció en 1992 obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Cirugía. Doctorado en Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1999, tras finalizar su residencia continuó su formación con el Profesor Fernando Castresana, especializándose en cirugía artroscópica y cirugía de columna, para pasar a formar parte posteriormente del equipo de Traumatología del Profesor Pedro Guillen en el Hospital FREMAP de Majadahonda.


Ladero, que ha realizado tres Visiting Clinician Program en el Servicio de Cirugía Reconstructiva y Tumoral de la prestigiosa Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos), ha participado en diversos congresos médicos y es Master en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas desde 2003 por la misma universidad. Hoy dirige el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Tajo de Aranjuez (Madrid). Y desarrolla su actividad privada entre Madrid (Clínica Santa Elena y Clínica Nisa Pardo de Aravaca) y Avila (Clínica Santa Teresa)

Publicaciones prensa Dr. Femando Ladero

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Salud

6 de julio de 2010
Economía & Empresa - Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.