Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Felipe de la Cruz Vigo. Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo Hospital 12 de Octubre

El Dr. Felipe de la Cruz Vigo es uno de los pioneros en España en el campo de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad. Hemos hablado con él para que nos explique cuáles son las indicaciones de este tipo de intervenciones y qué beneficios se consiguen con ella.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Felipe de la Cruz Vigo. Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo Hospital 12 de Octubre

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 659 325 554
E-Mail

Descripción de Dr. Felipe de la Cruz Vigo. Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo Hospital 12 de Octubre

La cirugía de la obesidad no es una cirugía estética, sino que pretende mejorar la salud y la calidad de vida

Desde que usted comenzó a practicar esta cirugía en 1986 hasta hoy, la cirugía de la obesidad habrá cambiado mucho...
Lo cierto es que, en esencia, las técnicas actualmente empleadas existían ya a mediados de los años 80. Algunas han caído en desuso, como la gastroplastia vertical, y otras, como el bypass gástrico y el bypass biliopancreático se han beneficiado de los avances tecnológicos en instrumentación quirúrgica, así como de la mayor experiencia de los cirujanos bariátricos. Lo que sí ha evolucionado radicalmente es el modo de abordar la operación, que hoy es mucho menos agresiva para el paciente gracias a métodos poco invasivos como la laparoscopia. Desde 1999, realizo el bypass gástrico con banda por laparoscopia. Hoy podemos decir que la laparoscopia realizada por expertos -y esto es muy importante subrayarlo- con la tecnología adecuada, presenta menos complicaciones postoperatorias que la cirugía abierta; además de más confort, menor estancia en el hospital, más rapidez a la hora de recuperar la vida habitual, ausencia de herida abdominal...

¿Cuándo se considera que una persona puede recurrir a la cirugía bariátrica para resolver su problema de obesidad?
Existe un baremo por el que nos regimos que es el Índice de Masa Corporal, que se obtiene al dividir el peso en kilos de la persona por el cuadrado de su altura expresada en metros. Se considera que lo normal -si es que se puede definir el término normalidad- es estar entre un IMC de 20-25. Entre 25 y 30 estamos ante un sobrepeso; de 30-35 es obesidad moderada; de 35 a 40, se trata de obesidad severa; de 40-50 obesidad mórbida y a partir de un IMC de 50 se habla ya de súperobesidad. Las personas que tienen un índice de 35-40 para arriba son las candidatas a este tipo de operaciones, sobre todo si existen co-morbilidades.


¿Co-morbilidades?
Así es. Llamamos co-morbilidades a las enfermedades que están asociadas o derivadas de la propia obesidad, como la hipertensión arterial, la apnea del sueño, las enfermedades cardiovasculares, la elevación de las grasas de la sangre, las lesiones en las articulaciones de carga o la diabetes mellitus de tipo II. Muchas personas que padecían alguna de esas enfermedades, tras someterse a la cirugía de la obesidad y reducir su peso, han dejado de sufrirlas o han mejorado notablemente. El caso de la diabetes mellitus tipo II es paradigmático, hasta el punto que se plantea hoy día la cirugía bariátrica en pacientes por debajo de 35 de IMC, ya que la resuelve en la mayoría de los casos y de forma prácticamente inmediata.

Principales co-morbilidades asociadas a la obesidad

Existen dos tipos de co-morbilidades asociadas a la obesidad: las mayores y las menores. Entre las primeras figuran la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la dislipemia, el síndrome de apnea-hipoventilación, la osteoartritis y la infertilidad.
Las más frecuentes entre las co-morbilidades menores son las varices, la colelitiasis, los trastornos psicológicos, la incontinencia urinaria de estrés, las menstruaciones irregulares o su falta, la hipertensión intracraneal idiopática, el reflujo gastro-esofágico o el hirsutismo.

Es decir, que se trata de algo más que perder peso...
Si hay algo que tenemos que tener claro es que la cirugía de la obesidad no es una cirugía estética. Es una intervención destinada a mejorar la salud y la calidad de vida. El aspecto estético viene después y por añadidura.


Más allá del IMC, ¿a qué edades se recomienda someterse a una intervención de este tipo?
Generalmente se ha establecido que la franja de edad en la que se podían operar las personas de obesidad se situaba entre los 18 y los 60 años. Sin embargo, los cambios de los hábitos de nutrición y de vida de los últimos años han hecho que la edad mínima se rebaje y se intervenga incluso a niños a partir de 12 años. En España, todavía son casos excepcionales, pero que no pueden dejarse de lado porque, además de los aspectos puramente de salud, entran en juego otros como los riesgos de exclusión social o los problemas psicológicos a esas edades en las que se está formando la personalidad.

¿También han cambiado los límites por arriba?
También. La esperanza media de vida que tenemos en España nos dice que a una persona con 60 años le quedan otros veinte por delante. ¿Por qué condenarla a vivir con las limitaciones de una obesidad severa? ¿Por qué hacer que su dependencia sea mucho mayor que si no estuviera obesa? En estos casos, la cirugía bariátrica no sólo cumple una labor para con la persona que se somete a ella, sino también para su entorno y, por qué no decirlo, también para el sistema sanitario que la trata, porque si tiene un peso más cercano al normal y se reducen las co-morbilidades, necesitará menos tratamiento y eso implica un menor coste.

La gente que viene a operarse, ¿lo hace informada?
Cada vez más. Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer los cirujanos es informar al paciente de en qué consiste la intervención, qué vamos a conseguir con ella y cómo va a ir todo el proceso. Piense que las personas con un IMC mayor de 35 tienen unas posibilidades de controlar su obesidad a largo plazo mediante dieta y ejercicio de sólo el 2%. En muchos casos, además, recuperan el peso perdido con exceso, de manera que saben que la mejor solución es la cirugía.

¿Es una intervención arriesgada?
Cualquier cirugía tiene un riesgo, pero la cirugía de la obesidad no tiene un riesgo mayor que cualquier otra, por ejemplo, que una prótesis de cadera. De hecho, tiene muchos menos de los que la gente piensa, por eso es importante que las personas con obesidad sepan que existe una solución razonable y eficaz para acabar con la que muchas veces es una sensación de desesperanza.

¿Existe un tiempo determinado para perder peso tras la operación?
No, y eso es algo que tiene que quedar claro. Los cirujanos no sabemos ni en qué peso se quedará la persona, ni cuánto tiempo tardará en alcanzarlo. Depende de cada caso y no se pueden establecer reglas. Generalmente, la mayor pérdida de peso se hace en los primeros seis meses y el peso perdido dependerá, en gran parte, del tipo de operación que se realice. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que tras la intervención y un adecuado estilo de vida que incluye el ejercicio, las personas dejan de ver la comida como una obsesión y también de sentir culpa por haber comido.


¿Cuál es el feedback que le llega de los pacientes ya operados?
Cada vez que visitamos a un paciente en el seguimiento tras la intervención, hay una frase que se repite: “a mí me ha cambiado la vida”. Los beneficios son enormes. El principal, como le decía antes, es que muchas de las co-morbilidades se reducen e incluso desaparecen, pero también hay otros intangibles que los pacientes me explican. Se sienten mejor, ganan en autoestima y en calidad de vida y, complementariamente, se dan cuenta que menos kilos equivale a más belleza. En general, están realmente satisfechos.

La intervención soluciona la obesidad severa, pero ¿existe un método para prevenirla?
La obesidad es una enfermedad multifactorial, donde confluyen aspectos ambientales y también, naturalmente, los hábitos alimenticios. Hay diversos estudios que afirman -y yo estoy de acuerdo con ellos- que la educación nutricional debe realizarse entre los 3 y los 9 años de edad. Pretender que una persona cambie esos hábitos más adelante es poco menos que una quimera. Debemos primar las ya conocidas bondades de la dieta mediterránea sobre la comida rápida, impulsar la práctica de ejercicio moderado frecuente y habituar al organismo a ese estilo de vida. La educación es fundamental en todos los aspectos, y también en lo que tiene que ver con la nutrición. Siempre digo a los pacientes que me preguntan que lo importante es no meterse en años con kilos, y para eso la cirugía es válida y definitiva.

Por último, si alguna persona quisiera ampliar la información de esta entrevista, ¿podría ponerse directamente en contacto con usted?
Desde luego, les atenderé con mucho gusto a través de mi correo electrónico
fcruzvigo@hotmail.com, que funciona más ágilmente que la página web.

 

Un profesional de referencia

Felipe de la Cruz Vigo es Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Profesor de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, labores que complementa con la práctica privada de su especialidad en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, también en la capital de España.
Pionero en la práctica de la cirugía bariátrica en nuestro país, es miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y de la International Federation for the Surgery of Obesity (IFSO), donde ocupa también un puesto en el Comité Editorial de la revista “Obesity Surgery”, órgano oficial de esa federación internacional.

Publicaciones prensa Dr. Felipe de la Cruz Vigo. Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo Hospital 12 de Octubre

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.