Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Carles Masdevall. Cirugía Bariátrica

El éxito depende de aplicar a cada paciente la técnica quirúrgica más adecuada y de los hábitos alimentarios posteriores a la intervención

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Carles Masdevall. Cirugía Bariátrica

DirecciónConsulta privada en Centro Médico Delfos - Sin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 93 254 50 62

Descripción de Dr. Carles Masdevall. Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica engloba hoy técnicas muy seguras

“La obesidad –asegura el Dr. Masdevall, presidente electo de la SECO- es la enfermedad nutricional más frecuente en la sociedad occidental, y es preciso tenerla en cuenta no sólo por su alto grado de incidencia, sino porque acorta la vida una media de 17 años. En Catalunya, un 0,5% de la población padece obesidad mórbida, lo que significa que hay unos 35.000 obesos. Mucho más elevada es la cifra en comunidades como Andalucía o Canarias, donde el porcentaje alcanza el 2,5%, lo que se traduce en 8 millones de obesos susceptibles de someterse a cirugía bariátrica”. El Dr. Masdevall lleva más de dos décadas dedicado a este campo, tanto en el ámbito público (actualmente es Coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario de Bellvitge) como privado.

¿Desde cuándo se trabaja en cirugía de la obesidad?
• La cirugía de la obesidad se trabaja desde los años 80 bajo la denominación de cirugía masiva, hasta que en 1990 la OMS define el concepto de obesidad mórbida. En un principio las intervenciones se basaban en técnicas restrictivas, esto es, que actuaban únicamente a nivel del estómago. Posteriormente se evoluciona hacia técnicas mixtas y malabsortivas, en las que se actúa ya no sólo en el estómago sino también en el intestino, que son el bypass gástrico y el cruce duodenal. Hoy prácticamente todas las técnicas restrictivas anteriores han entrado en desuso, pero hace cinco años apareció una nueva, la gastroplastia tubular, que también realizamos con muy buenos resultados. En el ámbito de la cirugía bariátrica yo practico las tres: bypass gástrico, cruce duodenal y gastroplastia tubular.

¿Qué resultados se consiguen con ellas? ¿De qué depende el éxito?
• El éxito depende básicamente de que el cirujano aplique a cada paciente la técnica quirúrgica más adecuada. Hacer a todos lo mismo conduce al fracaso. Si la técnica está bien indicada, se optimiza bien al paciente antes de la operación, se le opera bien y existe una buena trasferencia paciente-médico, todos los pacientes mejoran y pierden peso. Consideramos que la intervención es un éxito cuando el paciente consigue reducir en un 50% su sobrepeso, y esto ocurre en un 92% de los casos. En el 8% restante no funciona, pero no por culpa de la intervención, sino porque en la fase posterior, que es muy importante, el paciente no sigue unos correctos hábitos alimentarios, saboteando la operación por ejemplo con alimentos que no ingiere pero que se deshacen en saliva (chocolate, leche condensada…). Ahí está la trampa. Por eso no hay que olvidarse del paciente después de la intervención. El seguimiento posterior, desde una perspectiva multidisciplinar, es fundamental.

Doctor ¿Hacia dónde apunta el futuro de la cirugía bariátrica?
• No sólo a solucionar problemas de obesidad sino también algunas enfermedades metabólicas en pacientes normopeso. Hemos llegado a este punto tras comprobar que la cirugía bariátrica conseguía curar o mejorar notablemente la diabetes entre nuestros pacientes. Esto es así porque, como consecuencia de la intervención, la comida llega directamente al yeyuno sin pasar por el duodeno, que es donde se concentran en buena medida las denominadas hormonas antiincretinas. Al saltarnos ese tramo se produce un cambio hormonal, logramos que la hormona GLP-1 actúe regenerando la célula B-pancreática, con lo cual se logran mejorías en todos los casos de diabetes, un 83% en operados por bypass gástrico. Esto nos abre un campo de investigación en el que llevamos trabajando ya tres años y que nos apasiona.

Publicaciones prensa Dr. Carles Masdevall. Cirugía Bariátrica

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

9 de junio de 2010
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.