Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Dr. Barrera

La cirugía de la columna vertebral ha mostrado en los últimos años grandes cambios. Se han desarrollado nuevas técnicas, materiales y modelos de instrumentales e implantes que permiten realizar operaciones con menores riesgos y menor invasión.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Dr. Barrera

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.drbarrera.com

Descripción de Dr. Barrera

Nuevos avances en el tratamiento de las enfermedades de la columna

Al igual que en otras especialidades médicas, estos progresos van dirigidos sobre todo a disminuir la agresión de los tratamientos, consiguiendo mejorar los resultados. Se potencian fundamentalmente los métodos mínimamente invasivos con la utilización del microscopio, técnicas endoscópicas y procedimientos percutáneos que se han constituido en los métodos de elección en la actualidad en todas las especialidades quirúrgicas y en particular en la columna vertebral.

Hernias discales
Los discos intervertebrales son unas estructuras que se encuentran entre una vértebra y otra, son articulaciones y tienen la función fundamental de amortiguar y permitir los movimientos entre las vértebras. Estos discos tienen dos partes fundamentales: la parte de afuera, mas dura, se llama anillo fibroso, mientras la parte central es el núcleo pulposo (tiene la consistencia de pulpa, de allí su nombre). La salida de este núcleo pulposo fuera de los límites del disco intervertebral se denomina hernia discal. Las hernias son una de las causas mas comunes de dolor lumbar, y a su vez este último es uno de los motivos mas frecuentes de consulta médica del ser humano.
Las nuevas técnicas percutáneas (cirugía cerrada y ambulatoria) como la radiofrecuencia, el láser y el Discogel se han convertido en los últimos años en técnicas muy utilizadas para el tratamiento de estas lesiones, fundamentalmente por la poca agresión que provocan, su bajo riesgo, el menor número de horas de ingreso hospitalario requeridas, y los buenos resultados que se obtienen con ellas. El Discogel en particular es un tratamiento consistente en la introducción mediante agujas, de un producto gelificado en la zona central del disco, que provoca una disminución del tamaño de la hernia y la hidratación del núcleo pulposo deshidratado en algunos procesos degenerativos, pudiendo utilizarse tanto en las hernias cervicales como en las dorsales y lumbares.


La radiofrecuencia es otro tratamiento para la hernia discal, se realiza a través de un método llamado Coblación®, que consiste en introducir en el disco herniado una aguja que es un terminal eléctrico conectado a un generador de radiofrecuencia. Este generador emite un tipo de ondas y produce canales en el disco herniado por desintegración molecular a temperatura controlada (coblación), nunca más de 70 grados centígrados y por tanto sin riesgo de lesionar los tejidos cercanos. Modificando ligeramente la posición del electrodo y la profundidad del terminal (sólo activo en su extremo), se realizan seis canales de coblación, generando un “espacio” en el centro del núcleo pulposo, que hace caer la presión intradiscal, provocando que el disco intervertebral se retraiga e indirectamente, que disminuya la presión sobre el nervio y la intensidad del dolor (ciática).

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la pérdida de la masa ósea y que afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 35 años, aumentado aún más a partir de la menopausia. Representa un problema social y económico para todos los sistemas sanitarios, ya que provocan una gran limitación y un deterioro marcado en la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Una de las consecuencias principales de esta enfermedad son las fracturas vertebrales, que provocan gran parte de los dolores de espalda en las personas mayores. Innumerables tratamientos farmacológicos se ofrecen en la actualidad para la prevención de estas fracturas, siendo aún parcialmente efectivos. Una vez producidas, en muchos casos el tratamiento es inefectivo: persiste el dolor, se usan incómodos corsés y el reposo provoca efectos adversos en el paciente, lo que hace que su calidad de vida empeore. Uno de los mayores avances en la lucha contra el dolor en los pacientes con osteoporosis es el advenimiento de técnicas percutáneas, que se realizan con anestesia local y agujas para introducir una forma de cemento médico (metilmetacrilato) en las vértebras fracturadas. Esta técnica (llamada vertebroplastia) ha sido mejorado en la actualidad con la introducción previa de un balón que aumenta la altura de estas vértebras como paso previo a la inyección del cemento, procedimiento llamado cifoplastia. Esta metodología permite al paciente caminar a los pocos minutos de haber sido operado.

Artrosis de columna
Los pacientes con procesos artrósicos, que en general y tradicionalmente tenían que ser sometidos a intervenciones más agresivas, también se han visto beneficiados por estas nuevas técnicas. La colocación de pequeñas prótesis que pueden introducirse en forma percutánea y en muchos casos con anestesia local, consiguen aumentar el calibre de los canales vertebrales ocupados por la médula y los nervios. Además, nuevas tecnologías permiten obtener factores que se encuentran en la sangre del paciente que luego, tras ser procesados, son reintroducidos en su cuerpo para producir efectos terapéuticos.

Escoliosis y cifosis
Las desviaciones de la columna vertebral pueden, en algunos casos, ser corregidas por procedimientos video-asistidos endoscópicos mediante la utilización de pequeñas cámaras que se introducen dentro del tórax y el retroperitoneo, disminuyendo el sangrado, las grandes cicatrices y otras complicaciones. De esta forma los avances de la cirugía mínimanente invasiva se están imponiendo cada vez mas, encontrándose en la actualidad en pleno desarrollo e investigación un gran número de otras nuevas técnicas y métodos, prometiendo sin duda para el corto y mediano plazo un aporte claro en el terreno de la cirugía de la columna vertebral.

El autor
El Dr. Cristian Barrera Garbarini es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Fue Presidente del XVIII Congreso Anual de la Sociedad Española para el Estudio de las Enfermedades del Raquis (GEER), Junio 2004, Premio IOCIM 2010 Buenos Aires, en la Especialidad de Traumatología. En la actualidad es el responsable de la Unidad de Columna Vertebral de la Clínica San Roque de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones prensa Dr. Barrera

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial vida sana

14 de junio de 2010
Especial vida sana


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.