Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

DR. ANTONIO MANDAÑA RODRÍGUEZ

El Dr. Antonio Mandaña Rodriguez, pionero en Cataluña en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con Láser Verde “Green Light”, nos recibe en su consulta de Barcelona y nos comenta las características y peculiaridades de una cirugía innovadora y de resultados inmejorables.

Sector/es: Urología, Tecnología sanitaria.

Datos contacto de DR. ANTONIO MANDAÑA RODRÍGUEZ

DirecciónBalmes 345, 2º 1ª - Barcelona (Barcelona) - 08006- España
Teléfono 93.212 01 98 Teléfono 2 - 93.212 00 50
E-Mail Sitio web www.uromandanya.com

Descripción de DR. ANTONIO MANDAÑA RODRÍGUEZ

La solución definitiva al tratamiento de la hiperplasia prostática llega con el láser verde Green Light XPS de 180W

¿Qué es el Láser Verde XPS?
• Es un sistema para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). El sistema llamado Green Light “Luz Verde”, es único debido a que utiliza un láser XPS (180w) de última generación y alta energía en unión con una fibra óptica diseñada para esta aplicación. La unión de ambas (láser+fibra) nos permite vaporizar tejidos blandos, eliminando por completo el tejido de la próstata agrandada. El concepto de vaporización fotoselectiva de la próstata (VFP) consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

¿Desde cuando desarrolla éste método en España?
• Fue desarrollado en la Clínica Mayo (Estados Unidos) y está presente en Cataluña desde agosto de 2004, cuando fuimos los primeros en emplear el láser verde KTP de 80w. Posteriormente la empresa AMS (American Medical System) desarrolló un láser más potente (el HPS de 120w y luz colimada) que empleamos desde octubre de 2006. A primeros de junio de este año y en el marco del Congreso Americano de Urología celebrado en San Francisco, fue presentado a nivel internacional -y como gran novedad- la llegada de la tercera generación del Láser Verde Green Light XPS de 180w. desarrollado por AMS. Desde su aparición, hace ya 12 años en la Clínica Mayo, cada vez es más difícil encontrar urólogos que no vean este láser como la técnica más recomendable para la intervención de este tipo de patologías. Cada vez estamos más cerca de que la resección transuretral clásica y la prostatectomía abierta se conviertan en un recuerdo, al lado de los beneficios de la cirugía con láser verde, que además de ser ya la mejor opción reconocida por los mejores urólogos del mundo, sigue en constante evolución y perfeccionamiento, como nos lo demuestra éste nuevo láser de 180w que disponemos desde junio.


¿Cómo se realiza la intervención?
• Utilizamos un láser de gran potencia (180w) que vaporiza al instante y con precisión el tejido prostático hipertrofiado, al tiempo que fotocoagula los vasos sanguíneos de la zona. Para ello insertamos a través de la uretra un cistoscopio de pequeño calibre con un canal de trabajo, que nos permite introducir la fibra conductora del láser XPS, pudiendo ver y controlar con seguridad el área de tratamiento a vaporizar.

Usted es uno de los pioneros en la utilización del láser verde en España. ¿Qué resultados se están obteniendo?
• Excelentes. Llevo más de 900 intervenciones realizadas y puedo asegurar que los resultados son perdurables. En los 12 años de seguimiento de la Clínica Mayo y en nuestra experiencia desde el 2004, el método ha demostrado, frente a otros tratamientos, que logra una mejora objetiva tanto a nivel de síntomas como en los valores de flujo máximo.

¿A qué perfil de paciente afecta esta patología?
• La HBP empieza a desarrollarse a partir de los 40 años. Los datos estadísticos muestran que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones de 60 años y casi al 80-90% de los mayores de 80 años.


¿Qué sintomatología presenta?
• Los síntomas de la HBP pueden ser de dos tipos: Obstructivos, caracterizados por flujo urinario débil, dificultad y retraso miccional, micción intermitente, sensación de vaciado incompleto y retención urinaria; o de tipo Irritativo, que incluyen urgencia miccional, necesidad de miccionar frecuentemente de día y de noche e incontinencia. Pueden presentarse todos ellos o sólo algunos, por lo que es importante que, ante cualquiera de estas molestias se acuda al urólogo. De hecho, aunque no haya molestia alguna, es recomendable acudir anualmente al urólogo a partir de los 50 años para hacerse una revisión general y descartar la existencia de un cáncer de próstata, que por lo general, no presenta síntomas hasta fase muy avanzada.

¿Qué ventajas ofrece el Láser Verde XPS de 180w respecto a otras técnicas para el tratamiento de la HBP?
• Varias. Se trata de una intervención que puede realizarse en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalario mínimo entre 6 y 24 horas, que virtualmente no produce sangrado (es ideal para pacientes de alto riesgo o con tratamiento anticoagulante) y ofrece un alivio inmediato y duradero de los síntomas. Además, precisa un sondaje vesical post-laserterapia inferior a 24 horas, impide la aparición de impotencia e incontinencia en los 10 años de seguimiento en la Clínica Mayo y permite una rápida reincorporación social y laboral. Todo esto es posible gracias a que el nuevo Green Light XPS de 180w aporta más potencia (y por tanto, mayor rapidez) con la misma seguridad (180w pero repartidos en un haz luminoso más grueso), lo que se traduce en una mayor eficacia de vaporización y en un procedimiento quirúrgico más corto, por lo que no hay límites al tamaño de la próstata.

¿Qué recomendaciones daría al paciente candidato a ser intervenido de Hiperplasia Prostática Benigna?
• Que se asegure de que, efectivamente se le intervendrá con la técnica de Láser Verde, (a ser posible con el de última generación XPS 180w), y no con otro tipo de láser de menor entidad o cualquier otro tipo de técnica. También debe informarse de la experiencia del doctor que le va a intervenir en la utilización de la técnica con Láser Verde: qué tipo de equipo dispone, cuántos casos ha realizado y con qué resultados y desde cuándo la utiliza.

Publicaciones prensa DR. ANTONIO MANDAÑA RODRÍGUEZ

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Calidad de vida

30 de septiembre de 2010
Especial Calidad de vida
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)

28 de diciembre de 2010
Economía & Empresa - Anuario 2010 (2)


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.