Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Doxa

Doxa

“En la gestión empresarial tradicional los expertos son los que tienen las ideas. Ellos piensan, deciden y después, a veces, realizan estudios para ver qué opinan los públicos. Desde hace muchas décadas –explica Guillermo Bosovsky- se estudia con eficacia a los públicos utilizando las potentísimas herramientas de la investigación de mercados, y hoy en día seguimos aprovechando dichas herramientas, pero es preciso dar un paso más: hace falta abrir cauces para que los públicos, con su inteligencia

Sector/es: Marketing/Publicidad.

Datos contacto de Doxa

DirecciónEloy Gonzalo, 27 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28010- España
Teléfono 91 592 24 00 Fax 91 446 21 40
E-Mail Sitio web www.doxa.es

Descripción de Doxa

Hay que incorporar a los clientes al staff estratégico de los proyectos

¿Estudiar a los consumidores hoy no basta?
Ya no es suficiente. Hay que crear un diálogo más eficaz y profundo entre las empresas y los destinatarios de sus proyectos. El diálogo es fallido siempre que una parte (la empresa) intenta abordar las dos perspectivas: la suya propia y la de sus clientes. Las dos deberían estar presentes desde el principio de los proyectos. Por eso en DOXA, aplicando procedimientos de investigación para escuchar a los públicos, los colocamos en un papel equivalente al de staff estratégico en los proyectos. Y escucharlos es mucho más que estudiar lo que piensan, lo que sienten o lo que quieren. Hay que escuchar a los públicos con capacidad interpretativa y con experiencia para descubrir, más allá del ruido anecdótico, lo que verdaderamente están aportando. Y eso requiere una especialidad, cierta dosis de talento y un entrenamiento específico. Pero, sobre todo, requiere que las empresas y los expertos renuncien a la glorificación de su propia astucia y apuesten por establecer relaciones colaborativas con la inteligencia de los públicos. Los clientes tienen experiencia e inteligencia que se puede incorporar a los proyectos. Por eso yo hablo de “co-inteligencia de proyectos”.

Pero escuchar a los públicos no es garantía de acierto ¿Lo que los públicos nos dicen acaso no puede llevarnos a tomar decisiones erróneas?
Hay una tendencia que plantea que “no es interesante escuchar a los públicos porque mienten o se equivocan y nos podrían llevar a tomar decisiones erróneas... porque no saben lo que verdaderamente desean, no entienden de innovación y no conocen los factores que influyen en los mercados”. Los que preconizan esto se basan en un hecho cierto, y es que hay determinaciones inconscientes, neurológicas o tecnológicas que los públicos ignoran. Pero cuando en Doxa decimos que los clientes tienen inteligencia no pretendemos suponer que todo lo que dicen es genial y perfecto. Obviamente, muchas veces se equivocan, igual que los empresarios y los consultores. No importa que se equivoquen. Si se les sabe escuchar se pueden tener insights gracias a su experiencia, sus conocimientos y su inteligencia, y eso es lo que se puede aprovechar como fuente de consulta y de inspiración, para que los proyectos sean más eficaces.

¿La tendencia de hacer participar a los clientes en la inteligencia de los proyectos es algo nuevo?
En DOXA ya venimos trabajando en esta línea desde hace bastantes años, pero esta forma de pensar no está  generalizada. En realidad todavía sigue siendo una excepción. Hoy muchos están empezando a hablar de estas cosas a partir de los fenómenos participativos de los públicos en las redes sociales, foros, blogs, wikis, etc., y los cambios que se están produciendo en las reglas de juego. Ya se están explorando fórmulas para aprovechar a los consumidores en el terreno de la Web 2.0. Esto es extraordinariamente interesante, y refuerza ahora, añadiendo nuevas herramientas, nuestro enfoque de involucración de los públicos en los proyectos. Desde otro punto de vista, en ocasiones es muy fecunda la aplicación de técnicas de “observación” de los estudios etnográficos, y también es prometedora la búsqueda de herramientas basadas en investigaciones recientes de las neurociencias. Pero en cualquier caso, a pesar de que eventualmente se aprovechen las posibilidades de algunas técnicas de observación “objetiva”, en la mayoría de los proyectos hay que ir al grano y escuchar a los públicos, porque es lo más directo, eficaz, rápido y barato. Y además, porque sus ideas siempre aportan un soplo de aire fresco.

Publicaciones prensa Doxa

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía y Empresa - Industria naval

18 de mayo de 2010
Economía y Empresa - Industria naval


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.