Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Doctores Diamantopoulos y González Llanos

Doctores Diamantopoulos y González Llanos

El dolor lumbar –afirman los Dres. Diamantopoulos y González Llanos- tiene gran importancia en la población española. De hecho, se calcula que el 80% de ella sufrirá dolor lumbar al menos una vez en la vida. Los costes asociados a este problema superan en España los 6.000 millones de euros al año. En la siguiente entrevista nos acercamos a los tratamientos y cirugías que ofrecen mejores resultados en este campo.

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Doctores Diamantopoulos y González Llanos

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail

Descripción de Doctores Diamantopoulos y González Llanos

En la correcta selección del paciente quirúrgico y la elección de la técnica está la clave de los buenos resultados

–¿Qué origina las patologías lumbares?
– La columna vertebral está formada por unidades llamadas vértebras, entre las que se sitúan los discos vertebrales que permiten el movimiento y una distribución adecuada de las cargas. El envejecimiento provoca una deshidratación de los discos, con una disminución de la altura del espacio intervertebral, mayor sensibilidad a los traumatismos y la posibilidad de herniación hacia el canal neural. Posteriormente, la degeneración afecta a las articulaciones intervertebrales, produciéndose un estrechamiento del canal. Los dos cuadros más frecuentes a los que nos enfrentamos en este marco son la hernia discal lumbar y la estenosis de canal lumbar.


–¿Cómo se manifiestan tanto la hernia discal como la estenosis de canal lumbar?
– La hernia discal es una anomalía o lesión producida por la degeneración del disco intervertebral. Éste está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso. Cuando se rompe dicho anillo, facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, se produce la hernia discal. El síntoma más evidente es el dolor de espalda, con irradiación a uno o a los dos miembros inferiores (lumbociática). El dolor suele ser más intenso cuando el paciente está sentado y en bipedestación.
Se denomina estenosis del canal lumbar a una situación patológica de la columna consistente en una disminución del calibre normal del canal vertebral. Se manifiesta en forma de claudicación neurológica o dolor inespecífico en extremidades inferiores al caminar. En este caso, el dolor es más intenso de pie.


– En estos casos, ¿se decantan por un tratamiento conservador o por la cirugía?
– La literatura científica no muestra evidencias claras de cuál es el mejor tratamiento en cada uno de los cuadros clínicos ni datos concluyentes sobre si la cirugía es superior al tratamiento conservador en muchos casos. No obstante, el número de pacientes que acude a consulta médica por patología degenerativa de columna sigue aumentando y lo que sí es cierto es que necesitan y demandan soluciones para resolver su dolor de espalda. En los últimos años se está produciendo una tendencia hacia la utilización de técnicas mínimamente invasivas en muchos casos de patología degenerativa lumbar. Nosotros creemos que debemos usar tanto tratamientos clásicos como los más novedosos, sin perder de vista que el primer tratamiento debe ser generalmente conservador, con fármacos en la fase aguda y posterior tratamiento rehabilitador. Los casos en los que no se produce mejoría son los que seleccionamos para tratamiento quirúrgico. La buena selección de los pacientes quirúrgicos es la primera de las claves para obtener buenos resultados.


–¿Qué procedimientos quirúrgicos practican?
– En la hernia de disco lumbar el tratamiento consiste en extraer el disco dañado (discectomía). Se suele realizar con ayuda del microscopio quirúrgico (microdiscectomía), que permite realizar incisiones más pequeñas y tener un mejor control visual. En los últimos años se ha introducido la microdiscectomía endoscópica con resultados similares. Cuando es necesario, se utilizan distintos sistemas mínimamente invasivos para estabilizar la columna asi como nuevos sistemas dinámicos de fijación.
Existen además diferentes procedimientos intradiscales dirigidos a los discos degenerados con pequeñas protusiones pero, en general, se dirigen sólo a los casos más leves. En la esternosis de canal, el procedimiento de elección es la laminectomía para ampliar el canal neural. En algunos de estos pacientes es preciso realizar una instrumentación para estabilizar la columna lumbar.


–¿La correcta elección del tratamiento es la clave del éxito?
– En buena medida sí. La tendencia nos lleva a realizar procedimientos mínimamente invasivos para disminuir los riesgos y complicaciones de la cirugía abierta, pero lo principal en el tratamiento de estas patologías sigue siendo la buena selección del tipo de tratamiento para cada paciente y la buena técnica en la ejecución del mismo. El uso de la técnica más moderna no siempre asegura el mejor resultado. Somos afortunados de tener todas estas nuevas técnicas a nuestra disposición, pero las nuevas tecnologías están para ayudarnos. No debemos caer en el error de convertirnos en sus esclavos.
Por otra parte, destacar que existe un enorme interés por saber el papel que pueden jugar en el futuro inmediato las proteínas morfogenéticas y la terapia génica aplicada a la patología degenerativa de la columna vertebral.

Publicaciones prensa Doctores Diamantopoulos y González Llanos

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.