Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Doctor José Ramón Almoguera Sánchez-Villacañas

Doctor José Ramón Almoguera Sánchez-Villacañas

La cirugía artroscópica del hombro ha alcanzado en los últimos tiempos un rápido desarrollo y actualmente somos capaces de tratar mediante artroscopia lesiones articulares complejas.Dr. José Ramón Almoguera Sánchez-Villacañas Traumatólogo

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Doctor José Ramón Almoguera Sánchez-Villacañas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Doctor José Ramón Almoguera Sánchez-Villacañas

En los últimos tiempos se ha desarrollado mucho la cirugía mínimamente invasiva

El Dr. José Ramón Almoguera Sánchez comenzó la carrera de Medicina en la Universidad San Pablo CEU de Madrid donde estudió hasta el tercer curso pasando después a la Universidad Complutense; en el Hospital Clínico de San Carlos hizo los tres últimos cursos como alumno interno en el Servicio de Traumatología y Ortopedia en la cátedra del Profesor Durán Sacristán, y después de terminar la carrera cursó el doctorado y la tesina de licenciatura, permaneciendo algún tiempo como Asistente Voluntario en este mismo Servicio de Traumatología. En el año 1988 inicia su trabajo en MAPFRE (mutua patronal de accidentes de trabajo que posteriormente pasó a denominarse FREMAP, nombre con la que se le conoce en la actualidad), atendiendo pacientes en sus centros asistenciales, y en 1990 pasó al hospital de la entidad, en Majadahonda, donde el Dr. Almoguera comenzó su formación en el servicio de traumatología del Profesor Pedro Guillen García, maestro y amigo, donde se formó como profesional y creció como persona. Estuvo hasta el año 2003 y dejó la entidad buscando nuevos horizontes. Ahora, este doctor ejerce de nuevo en FREMAP, al lado de otro gran amigo, el actual Director Médico, el Dr. Fernando García de Lucas.


­–¿Qué perfil de pacientes acuden a su consulta?
– En FREMAP atendemos accidentes laborales y deportistas, pacientes jóvenes con lesiones traumáticas, fracturas, lesiones traumáticas tendinosas, articulares, lesiones derivadas de actividades laborales de esfuerzo, etc., es decir tratamos “huesos rotos”, “tendones rotos”, “ligamentos rotos”….. Traumatología en estado puro.
En USP Hospital San Camilo de Madrid, “mi otra casa”, donde también desde hace años desarrollo mi actividad privada, colaboro en el servicio de urgencias atendiendo sobre todo a los pacientes que ingresan para tratamiento quirúrgico. Aquí acude todo tipo de enfermos, jóvenes con lesiones deportivas, pacientes de edad con procesos degenerativos, artrosis, también lesiones traumáticas pero en este caso de pacientes mayores, predominando las fracturas de cadera de los ancianos.


–¿Cuáles son los tratamientos e intervenciones que más realiza?
– Aprendí artroscopia con el que yo considero el maestro por excelencia en este país, el Profesor Pedro Guillen. Me he dedicado a la patología de la rodilla durante años, cirugía artroscópica de lesiones meniscales, ligamentosas, reparando meniscos mediante suturas meniscales en los casos indicados, plastias de ligamentos y en general toda la patología articular, ahora sin haber dejado de tratar la patología de la rodilla, estoy más volcado en la patología del hombro; la cirugía artroscópica del hombro ha alcanzado en los últimos tiempos un rápido desarrollo y actualmente somos capaces de tratar mediante artroscopia lesiones articulares complejas de esta articulación que antes requerían cirugías más agresivas con amplios abordajes abiertos y con periodos de recuperación mucho más largos que ahora.
Aparte de la artroscopia también acuden a mi consulta pacientes con problemas articulares que requieren tratamiento con prótesis tanto de rodilla como de cadera y otra de las patologías frecuentes en mi consulta son los problemas de los pies, realizo con frecuencia cirugías de hallux valgo y metatarsalgias, los famosos y dolorosos “juanetes”.


– Háblenos de las nuevas técnicas en traumatología y ortopedia
– En los últimos tiempos se ha desarrollado mucho la cirugía mínimamente invasiva, el tratamiento percutáneo de los problemas del pie, la cirugía protésica mediante mínimos abordajes, también se han desarrollado los biomateriales, los implantes para el tratamiento de fracturas, las prótesis, los implantes biológicos autólogos como los utilizados para reparar lesiones circunscritas del cartílago articular en jóvenes mediante implante de condrocitos cultivados del propio paciente, los factores de crecimiento plaquetario que extraídos de la sangre del paciente y aplicados localmente donde son necesarios, favorecen la regeneración tisular, en nuestro caso se utilizan para favorecer la formación de callos de fractura o acelerar la cicatrización y reparación de lesiones ligamentosas y tendinosas, el aporte de células madre extraídas de médula ósea que en laboratorio se someten a un proceso de multiplicación celular y también favorecen la regeneración tisular allí donde son implantadas.


–¿Cuáles son sus próximos proyectos?
– Mi proyecto permanente es el cuidado y la atención de mis pacientes, ayudar a su recuperación, el trato personalizado y humano de todos y cada uno de ellos, intentar mejorar profesional y personalmente y conseguir transmitir confianza a aquellos que depositan su salud en mis manos, creo que la confianza del paciente en su médico es la base del éxito de cualquier tratamiento. Profesionalmente mi reencuentro con mi querido hospital de FREMAP y el comienzo de esta nueva etapa me resulta especialmente ilusionante, tengo la sensación de volver a los 30 años para retomar el trabajo aquí, si cabe con más ilusión todavía que cuando empecé.


–¿Qué consejos nos daría para el buen mantenimiento de nuestros huesos, músculos y articulaciones…?
– Es fundamental la realización de ejercicio físico adaptado siempre a cada edad y a cada constitución, ser constante en ello y hacerlo de forma regular, mantener el peso adecuado también en función de la edad y la constitución física, para lo cual, aparte del ejercicio es necesario adecuar una dieta equilibrada; con todo ello conseguiremos una buena permeabilidad y movilidad articular, un adecuado equilibrio muscular y un correcto funcionamiento del metabolismo óseo.

Publicaciones prensa Doctor José Ramón Almoguera Sánchez-Villacañas

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.