Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

División de Neurociencias. Universidad Pablo de Olavide

División de Neurociencias. Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide tiene poco más de una década de historia, es una universidad joven y la segunda universidad pública de Sevilla. Su División de Neurociencias surge casi a la par, con el objeto de crear excelencia en las áreas relativas al estudio de la fisiología del cerebro.

Sector/es: Neurología.

Datos contacto de División de Neurociencias. Universidad Pablo de Olavide

DirecciónCarretera de Utrera Km. 1 - Sevilla la Nueva (Sevilla) - 41013 - España
Teléfono 954 34 91 34 Fax 954 34 93 75
Sitio web www.upo.es/laboratoriodeneurociencias/

Descripción de División de Neurociencias. Universidad Pablo de Olavide

Hemos creado un gran laboratorio de fenotipaje

¿Qué aspectos destacaría más de la evolución de la División que dirige?
• Desde siempre, tratamos de saber cómo funciona el cerebro humano, a partir del estudio con animales sin anestesiar, “en vivo y en directo”, esto es, desarrollamos técnicas de estudio de fisiología del cerebro para saber, por ejemplo, cuáles son los mecanismos de aprendizaje y memoria…Una de estas técnicas fue mencionada en 2006 por la prestigiosa revista Science, como uno de los 10 descubrimientos del año: demostración in vivo de los mecanismos del cerebro durante el aprendizaje.

Concretamente ¿en qué consisten dichos estudios y técnicas?
• Hemos creado un gran laboratorio de fenotipaje, que llamamos, para conocer las características del animal, su comportamiento. Se trata de un laboratorio que alberga 15 laboratorios pequeños, a su vez, donde cada espécimen de ratón realiza una prueba en concreto: condicionamiento de Pavlov, aprendizaje instrumental, reconocimiento de objetos, prueba del laberinto, de campo abierto…etc. La diferencia nuestra es que hacemos dichas pruebas acompañadas del registro de la actividad cerebral (los animales llevan sensores) y nos traen incluso ratones de todo el mundo.
Ahora mismo, estamos inmersos en dos proyectos europeos, uno para estudiar la ansiedad y depresión en animales (participan varios laboratorios) y otro para el estudio de interfases cerebro-máquina.

¿Cuáles son los beneficios y aplicaciones prácticas de sus estudios?
• Ante todo, el conocimiento de mecanismos básicos neuronales como las emociones o el aprendizaje, memoria… lo cual va a tener una gran influencia en nuestro mundo, pues envejece la población mundial, pierde memoria, hay que saber cómo almacenamos los datos y ya hay laboratorios que buscan sustancias para mejorar dicha memoria.
También estudiamos modelos animales de enfermedades, como el alzheimer, la depresión, la ansiedad, o la ataxia.
En definitiva, nuestras líneas de investigación son dos:
- Estudio de Mecanismos Básicos de Fisiología del Cerebro.
- Estudio de Modelos concretos de Enfermedades del Sistema Nervioso (Problemas Degenerativos).

¿Con qué masa crítica cuentan para el desarrollo de todo ello?
• Somos un grupo que oscila cada año entre los 20 y 25 miembros, con 6 profesores senior, 10 estudiantes pre y post doctorado, más unos 7 técnicos auxiliares de laboratorio.
Tenemos una gran dimensión o tamaño, pues el estudio de fenotipaje requiere mucho personal y muy entrenado (los animales se mueven, son imprevisibles…).
No menos destacables son, por otro lado, nuestros equipos propios, taller de electrónica…ya que continuamente estamos “inventando”.

¿Cuáles son ahora sus objetivos?
• En un plazo de 3 a 5 años, poner a punto una técnica que demuestre que el ratón tiene una capacidad cognitiva a la hora de resolver un problema (ej. aprender por observación cómo apretar una palanca para obtener una recompensa).

Publicaciones prensa División de Neurociencias. Universidad Pablo de Olavide

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Nuestros mayores

2 de junio de 2010
Especial Nuestros mayores
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Bioecnología

30 de septiembre de 2010
Especial Bioecnología
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Campus de excelencia

15 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Campus de excelencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.