Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona

Los Dres. Albert Boronat y Albert Ferrer están al frente del grupo de investigación de Biología Molecular y Biotecnología de Isoprenoides de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona. Hemos hablado con ellos para conocer cuáles son las líneas maestras de su trabajo.

Sector/es: Soluciones tecnológicas.

Datos contacto de Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona

DirecciónAvda. Diagonal, 643-645 - Barcelona (Barcelona) - 08028- España
Teléfono 934 021 194 Teléfono 2 -934 024 520
Sitio web www.bq.ub.es

Descripción de Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona

El resultado de nuestra investigación se aplica en nutrición, bioenergías, control de plagas e industria farmacéutica


¿Cuándo se formó el grupo de investigación que dirigen?
• Nos dedicamos a la investigación de isoprenoides desde hace más de veinte años en los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de las Facultades de Biología y Farmacia de la Universidad de Barcelona y formamos parte de un Grupo Consolidado por la Generalitat de Catalunya.

¿Qué son los isoprenoides?
• Son una familia de compuestos biológicos con estructuras muy diversas que se hallan en todos los seres vivos y que realizan multitud de funciones esenciales para su supervivencia y su relación con el entorno. Nosotros nos dedicamos a estudiar de qué forma de sintetizan los isoprenoides de las plantas, ya que en ellas se da una diversidad mucho mayor que en el resto de seres vivos: existen más de 40.000 compuestos de este tipo en los vegetales, todos muy distintos y con diversas funciones, como los fitoesteroles o los carotenoides, por citar dos ejemplos.

¿En qué consiste su trabajo?
• En el estudio de las vías metabólicas de síntesis de este tipo de compuestos en las plantas y el desarrollo de estrategias de ingeniería metabólica para aumentar la producción de isoprenoides que puedan ser de interés en cuatro campos concretos: la nutrición, las bioenergías, el control de plagas agronómicas y la industria farmacéutica.

¿En qué proyectos concretos están inmersos actualmente?
• Estamos trabajando en dos proyectos de ámbito nacional y en otros dos de carácter europeo. En el primer caso, se trata de líneas de trabajo impulsadas por el Plan Nacional de I+D+I. Uno de ellos versa sobre la acumulación de licopeno en el tomate por la relación entre el consumo de dicho carotenoide y una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, mientras que el segundo se dedica a estudiar la síntesis de isoprenoides volátiles que las plantas emplean como defensa química frente a la agresión por insectos herbívoros. El grupo participa también en un centro CONSOLIDER en el área temática de Biotecnología.


En cuanto a los proyectos europeos, ambos están coordinados por nuestro grupo. El primero, denominado TERPMED, se encuadra en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea y se realiza en colaboración con otros 6 equipos de investigación europeos y una empresa holandesa. Su objetivo es averiguar cuáles son las vías metabólicas que en distintas especies de plantas medicinales permiten sintetizar dos tipos de isoprenoides que tienen interés por sus propiedades antitumorales y para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El segundo, denominado EULAFUEL, se enmarca en el programa Plant KBBE y está centrado en el estudio de una planta silvestre (Euphorbia lathyris) cuyo látex acumula un tipo de isoprenoides que constituyen una fuente alternativa para producir biocombustibles. En este proyecto participan cinco grupos de investigación europeos y dos empresas de ámbito nacional.

¿Cuáles son los planes de futuro de su grupo?
• En los últimos tiempos hemos asistido a un cambio en el enfoque de nuestro trabajo, que ha pasado de ser eminentemente básico a combinar la investigación de base con otra de tipo aplicado. La intención es seguir por ese camino y aprovechar el conocimiento del metabolismo de las plantas para aportar soluciones biotecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida y a avanzar en este campo.

Publicaciones prensa Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Indústria química

25 de octubre de 2010
Especial Indústria química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.