Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamento de Ingeniería Química. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

El grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de Santiago de Compostela, tiene sus orígenes en el año 1985. Veinte años más tarde los ejes del grupo siguen teniendo como palabras clave: “Bio”, “Ingeniería” y “Medio ambiente” aunque sus líneas de investigación han ido evolucionando tanto en función de los logros alcanzados, como también en función de las líneas emergentes a nivel internacional.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de Departamento de Ingeniería Química. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

DirecciónSantiago de Compostela (Sin provincia) - 15782- España
Teléfono 981 56 31 00 Fax 981 52 80 50
Sitio web www.usc.es/biogrup

Descripción de Departamento de Ingeniería Química. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

En pro del Medio Ambiente

En la actualidad el grupo está formado por 8 profesores (4 catedráticos, 2 profesores titulares y 2 profesores Contratados Doctores), 8 investigadores postdoctorales, 7 técnicos (2 gestores, 1 administrativo y 4 de laboratorio) y entorno a 30 estudiantes de doctorado.
Está integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en donde cuenta con laboratorios de análisis, equipos de fermentación y reactores para el tratamiento de aguas residuales y lodos. Dispone además de una Plataforma de Ensayos de Tecnología Ambiental (PLENTIA) formada por plantas piloto para el tratamiento de aguas (Anammox, Granulación, Membranas, Híbridos, UASB-FA), lodos (Digestores Anaerobios), sistemas de postratamiento (Ozono, Carbón Activo), fermentadores (Biostat) y un laboratorio de Biología Molecular (FISH, DGGE, Cloning).

Líneas de Investigación
Las actividades del grupo se estructuran en cuatro programas, que se dividen en las siguientes líneas de investigación:
1. Aplicación de enzimas y de hongos para la degradación y producción de compuestos (1.1. Diseño de biorreactores para la aplicación de hongos y/o enzimas oxidativas en la degradación de compuestos contaminantes de carácter recalcitrante; 1.2. Selección y aplicación de prebióticos y probióticos en la industria alimentaria y acuicultura; 1.3. Aplicación de hongos y enzimas para producción de bioetanol).
2. Desarrollo, operación y control de equipos para el tratamiento de aguas residuales (2.1 Eliminación de productos farmacéuticos de aguas residuales; 2.2 Eliminación de Nitrógeno por procesos basados en anammox; 2.3 Biorreactores de Membrana; 2.4 Monitorización, control y operación de (co)-digestores anaerobios; 2.5 Reactores de Granulación aerobia).
3. Sostenibilidad en productos y procesos: Análisis de Ciclo de Vida y Huella Ecológica.
4. Tratamiento biológico de corrientes residuales gaseosas.
Este programa de investigación se complementa con la definición de un Plan Estratégico de consolidación y estructuración con el que pretende seguir avanzando en la calidad de su producción científica y en su visibilidad y colaboración a nivel internacional.


Un grupo muy activo
El grupo contó con un presupuesto de 1,1 MM € para el año 2009 conseguido mediante fuentes de financiación diversas, incluyendo programas de la UE (15%), del Plan Nacional y Gallego de I+D+i (55%) y contratos con empresas relevantes del sector de tratamiento de aguas y de biotecnología (30%) como Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías, Aqualia, Agbar, Espina y Delfín, etc. En el año 2006 el grupo ha sido reconocido como unidad de investigación competitiva por la Xunta de Galicia.
El grupo lidera, desde el año 2007, el proyecto Novedar_Consolider (CSD2007-00055) centrado en el desarrollo de estrategias para minimización de consumos energéticos y de producción de lodos en EDAR, procurando a su vez la recuperación de recursos, tales como nutrientes, energía o bioplásticos.


Destaca la publicación anual de 20-25 artículos internacionales en revistas destacadas en su campo como Water Research, Environmental Science and Technology, Trends in Biotechnology, etc. con un índice de impacto medio de 2-2.3, completando estas publicaciones con 10-15 trabajos presentados en capítulos de libro y revistas nacionales.
Por último, citar que este grupo participa activamente en el programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental, con mención de calidad, y en el programa de “Master en Ingeniería Ambiental”, defendiéndose en el mismo 2-3 Tesis Doctorales y 6-7 Trabajos de Investigación Tutelados por año.

Publicaciones prensa Departamento de Ingeniería Química. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

15 de abril de 2010
Especial  Química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.