Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

El departamento ha diseñado potentes aplicaciones bioinformáticas - GEPAS, Babelomics, Blast2GO, Pupasuite, Phylemon, DBAli y SARA

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.cipf.es

Descripción de Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

Un referente en la Investigación Genómica

Dirigido por el Dr. Joaquín Dopazo, el departamento se estructura en unidades que trabajan de forma coordinada en proyectos biomédicos con el propósito de conseguir una perspectiva multidisciplinar que contribuya a la solidez de los resultados. Así, la Unidad de Genómica Comparativa estudia qué proteínas son potenciales dianas terapéuticas, la Unidad de Genómica Funcional investiga cuál es el efecto a nivel molecular que producen sus alteraciones, y la Unidad de Genómica Estructural examina cuáles son los mecanismos últimos que provocan estos efectos.


Otras líneas de investigación de este equipo de más de 20 profesionales altamente cualificados son el desarrollo de algoritmos y análisis de datos genómicos y transcriptómicos provenientes de microarrays y secuenciación de nueva generación; la interpretación funcional de experimentos y anotación de secuencias; o el estudio de polimorfismos humanos, principalmente los SNPs o polimorfismos de un único nucleótido.


El departamento ha diseñado potentes aplicaciones bioinformáticas - GEPAS, Babelomics, Blast2GO, Pupasuite, Phylemon, DBAli y SARA- capacitadas para analizar datos de distintas técnicas de alto rendimiento. El paquete completo de herramientas bioinformáticas avanzadas Babelomics es capaz de estudiar la actividad de todos los genes del genoma medidos con la técnica de microarrays o con secuenciación de nueva generación y deducir las implicaciones funcionales del experimento. La herramienta Blast2GO es una de las más citadas y empleadas en el campo de la investigación genómica para la predicción de la función de los genes conocidos. Pupasuite es un programa especializado en el análisis de mutaciones o SNPs, cambios en una única base del genoma. El software Phylemon se dirige al análisis filogenético a través de la comparación genómica y es de gran utilidad en estudios de gran escala, como la metagenómica.


Todas estas herramientas son de uso abierto y gratuito a través de su página web http://bioinfo.cipf.es, utilizada diariamente para analizar más de mil experimentos de centros de investigación de todo el mundo.
Entre sus proyectos destaca la participación en la iniciativa Tropical Disease Iniciative para el desarrollo de fármacos en abierto contra enfermedades tropicales; el proyecto MAQCII de la FDA, en el que se desarrollan predictores basados en microarrays; y el proyecto del Genoma Médico, en el que se secuenciarán alrededor de mil genomas para el estudio de enfermedades raras.


A este departamento está adscrito el Nodo de Genómica Funcional del Instituto Nacional de Bioinformática y el Nodo de Bioinformática del CIBER-ER.

Publicaciones prensa Departamento de Bioinformática y Genómica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.