Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Consum

Consum

Consum es una cooperativa del sector de la distribución comercial, formada por dos colectivos fundamentales de personas: los socios trabajadores y los socios clientes. En este momento, su plantilla roza las 9.500 personas y son la mayor cooperativa de España por número de socios-clientes, con más de 1.200.000.

Sector/es: Supermercados.

Datos contacto de Consum

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.consum.es

Descripción de Consum

Las personas son el eje de nuestra empresa

¿Cuál es la filosofía de Consum?
Las personas son el eje de nuestra empresa. Anualmente repartimos entre los socios trabajadores un elevado porcentaje de los beneficios de la empresa, el año pasado fueron 12 millones de euros, y destinamos también un 10% de esos beneficios en actividades de formación e información del consumidor.
Además, acabamos de “estrenar” nuevo Plan Estratégico y la frase que mejor lo define es un resumen de nuestra misión: “Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos”. Tenemos muy claro que contamos con un equipo de profesionales responsable, unido e implicado, y que debemos seguir potenciándolo. Medidas como el desarrollo de nuestros Planes de Igualdad y Conciliación, la mejora de las condiciones laborales, la formación y las posibilidades de promoción interna contribuyen a que nuestros trabajadores y trabajadoras sientan como suyo el proyecto de Consum y esto, nuestros clientes lo notan. Un trabajador o trabajadora comprometida significan muchos clientes satisfechos.

¿Cómo se estructura esta gran cooperativa?
Consum cuenta con una red de 575 supermercados, 426 propios y 149 franquiciados, distribuidos en cinco comunidades: Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Somos la 6ª empresa de distribución comercial a nivel nacional por cuota de mercado y una de las primeras a nivel regional.
Nuestros supermercados propios operan bajo las enseñas Consum y Consum Basic. Los Consum son los más amplios entre 1.300 y 2.500 m2, dando un gran protagonismo a las secciones de productos frescos tanto en venta asistida como autoservicio.
Los Consum Basic, entre 500 y 1.000 m2, son de dimensiones más reducidas, pero igualmente con todos nuestros servicios y secciones en autoservicio pudiendo haber también mostradores de venta asistida.
Por último, la marca Charter es la de nuestros supermercados franquiciados.
Además, según el Observatorio de Precios de Comercio, hemos sido la empresa de distribución que más ha bajado los precios durante el último año, hasta un 13%. Todo ello debido tanto a la bajada de precios de las materias primas, como a nuestros esfuerzos en la optimización de costes financieros y logísticos, y en eficiencia energética.
De todo ello, se han podido beneficiar nuestros socios y clientes, quienes además han podido disfrutar de ofertas desde la primera unidad (no obligándoles a comprar ni dos, ni tres unidades para ello) y de un ahorro de 10 millones de euros, que les hemos enviado en forma de cheques-regalo.

Como Director de Personal, háblenos de la estructura y cometidos de su Departamento de RRHH
En primer lugar, hace unos años, a raíz de uno de los planes estratégicos más importantes de nuestra historia, decidimos cambiarnos la etiqueta de “RR HH” por “Personal”, por lo que hoy en día somos Departamento de Personal porque estamos convencidos que traslada de una manera mucho más clara que nuestra plantilla está formada por personas y no por recursos.
Así que el Departamento de Personal está formado, en la actualidad, por cinco grandes divisiones: Desarrollo de Personal, que agrupa las áreas de Nóminas, Contratación, Selección, Formación y Organización / Gestión de Personal de Tiendas / Gestión de Personal de Plataformas y Sede / Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Comunicación y Atención Social.
Los cometidos más “funcionales” quedan claros con este esquema, pero si hablamos de objetivos más cualitativos e incluso de objetivos estratégicos, estos serían tres:
- Orientar al colectivo de socios y socias trabajadoras al logro de metas y la obtención de resultados, basándonos en la consolidación y mejora de nuestro modelo social para mejorar la atención y el compromiso con nuestros clientes.
- Potenciar la figura del socio o socia trabajadora dentro de nuestro modelo cooperativo, basado en la mejora de indicadores como la productividad, la rotación o el absentismo.
- Ser líderes en aspectos socio-laborales en nuestro sector y que así seamos reconocidos.

¿Qué criterios siguen a la hora de seleccionar a su gente?
Uno de los criterios fundamentales en nuestra organización es el de la experiencia, sobre todo en el ámbito de los productos frescos, puesto que a nivel comercial hemos definido que queremos que nuestros supermercados se distingan por ser “especialistas en frescos”.
Por otro lado, en coherencia con nuestra política de proximidad al domicilio y de creación de riqueza allá donde estamos presentes, cada vez que abrimos un nuevo supermercado damos prioridad a las personas que residen en el mismo municipio o en los más cercanos.
A partir de ahí, nuestra selección se basa en criterios totalmente objetivos y no contemplan ningún tipo de discriminación, más bien al contrario. Podemos decir que trabajamos en una empresa respetuosa, diversa y comprometida.
Finalmente, los puestos de mayor responsabilidad se suelen cubrir con promociones internas. Una persona que entra a formar parte de Consum, con ganas de aprender e interés en optar a mejorar sus condiciones laborales, sabe que a la larga si se forma y lo intenta acabará encontrando su oportunidad de promocionarse.

Como empleador, ¿qué imagen proyecta Consum?
La forma en que nos vemos y que queremos que nos vean los demás es la de una empresa responsable que apuesta por las personas, por el medio ambiente y por la sociedad que le rodea.
Dentro de esta premisa, la Política de Personal de Consum tiene como principal objetivo generar empleo estable y de calidad, así como la inversión en formación continua como clave para el desarrollo personal y profesional de las personas que trabajan en la cooperativa.
Respecto a la gestión responsable de personas, creemos que nos hemos ganado a pulso el respeto de nuestra plantilla, pero también el reconocimiento social. Somos la única Empresa Familiarmente Responsable de España en nuestro sector, sello avalado por el Ministerio de Sanidad y Política Social.


¿Cuáles son los proyectos de formación para potenciar al personal?
Anualmente, dedicamos importantes recursos al desarrollo profesional, factor clave para la adquisición de nuevas competencias y habilidades, para la promoción interna de los trabajadores, así como para la inserción laboral de los colectivos con un mayor índice de desocupación.
Como proyectos de formación clave en mejora continua en nuestra organización destacaría:
- Nuestras Escuelas Profesionales de Frescos, de las que tenemos actualmente en funcionamiento la de Pescado y la de Carne y Charcutería, en las que se imparte formación no sólo a los nuevos trabajadores, sino que se trata de un proyecto que promueve el reciclaje constante de las personas que trabajan en estas secciones, así como de los jefes y jefas de tiendas.
- La Escuela de Jefes de tienda. Un programa formativo que prepara a nuestros futuros Directores y Directoras de Tiendas.
- Y el Plan de Cambio de la Cadena de Mando, que consiste en un programa de desarrollo competencial, con formación en desarrollo de competencias en unos casos y acciones de “coaching” en otros.

¿Qué soluciones brinda Consum para la conciliación?
La puesta en marcha del plan de Conciliación, hace tres años, ha supuesto un aumento de un 13% de la productividad, un descenso de un 15% en el absentismo y de un 30% en la rotación.
Nuestras medidas de conciliación las hemos recogido en un catálogo, que hemos puesto a disposición de toda la plantilla, llamado “50 Medidas para Conciliar”. Entre ellas destacaría: Las cinco semanas de vacaciones / La jornada continua / La proximidad del centro de trabajo al domicilio/ El permiso de lactancia acumulado de 23 días / El permiso de paternidad de un mes / La garantía de al menos 15 días de vacaciones en periodo estival o compensación económica y la paga por hijos o hijas con discapacidad, entre otras.
Otro dato: nuestra política de conciliación ha conseguido ir variando el “mapa” de puestos de mayor responsabilidad. En una organización como la nuestra, con un 70% de la plantilla formada por mujeres, es una gran satisfacción poder decir que, hoy en día, hombres y mujeres ya están representados al 50% en el puesto de mando clave en nuestra organización: el de Directora o Director de tienda.

Publicaciones prensa Consum

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Reputación corporativa 2010

1 de julio de 2010
Economía & Empresa - Reputación corporativa 2010


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.