Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Comisión Nacional de Nefrología. Dr. Francisco Ortega

Comisión Nacional de Nefrología. Dr. Francisco Ortega

Diversos estudios demuestran que el 10% de la población perteneciente a países desarrollados sufre alguna clase de enfermedad renal, motivada sobre todo por la diabetes y por la hipertensión arterial. De ese 10%, prácticamente la mitad se encuentran en fase de insuficiencia renal.Dr. Francisco Ortega Presidente de la Comisión Nacional de Nefrología

Sector/es: Nefrología.

Datos contacto de Comisión Nacional de Nefrología. Dr. Francisco Ortega

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Comisión Nacional de Nefrología. Dr. Francisco Ortega

Nuestros esfuerzos van encaminados a detectar la enfermedad renal lo antes posible

–¿Qué es la nefrología?
–La nefrología es una especialidad bastante reciente, ya que fue aprobada a mediados de los años 70. Se trata de una disciplina que se ocupa de las enfermedades del riñón y de las patologías asociadas a él, es decir, lo que se conoce como los trastornos del medio interno o trastornos electrolíticos. También se ocupa de la hipertensión arterial, incluso en aquellos casos en los que no tenga origen renal.


–¿Qué lugar ocupa la nefrología dentro de la medicina española?
–Al ser una especialidad reciente, se distingue por su gran empuje a nivel científico. En este sentido, la nefrología ocupa el tercer puesto del ranking español de publicaciones. Por lo que respecta al campo laboral, no existen problemas de ocupación, sino más bien al contrario, pues presenta una tasa de crecimiento negativa, a pesar de que hemos incrementado la formación hasta llegar a 95 nefrólogos por año y que estamos poniendo un énfasis muy destacado en las convalidaciones de títulos.


–¿Qué causas provocan la enfermedad renal?
–La enfermedad renal afecta de manera reiterativa al 10% de la población de los países desarrollados, una tendencia que irá en aumento como consecuencia del progresivo envejecimiento de la sociedad. De ese 10%, casi la mitad se encuentra en fase de insuficiencia renal. Las causas más frecuentes son la diabetes y la hipertensión arterial. Un estudio muy reciente afirma que el 44% de la población española mayor de 18 años sufre algún tipo de HTA, mientras que el 30% es obesa, lo cual se traduce en un riesgo muy elevado de padecer una enfermedad cardiovascular, que a su vez agrava el riesgo de padecer alguna enfermedad renal.


–¿Qué tratamientos existen en estos momentos?
–Las personas que padecen insuficiencia renal terminal deben someterse a tratamientos que sustituyan la función de sus riñones. Las tres opciones que existen son el transplante, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Sin embargo, nuestros esfuerzos van encaminados a detectar lo más pronto posible la enfermedad renal desde la atención primaria para evitar que avance y tengamos que llegar a esta clase de tratamientos sustitutorios.


–¿Qué coste tienen estos tratamientos de sustitutivos para la sanidad?
–El tratamiento más caro es la hemodiálisis hospitalaria, con un coste de 55.000 euros anuales; seguido de la diálisis peritoneal (35.000 euros anuales) y del transplante (18.000 euros/año a partir del 2º año de funcionamiento), que es el método más económico y que permite una mayor supervivencia con una mejor calidad de vida. Nosotros fomentamos el transplante, hasta el punto de que nuestro país es, con diferencia, el lugar donde se realizan más intervenciones de trasplante con donante de cadaver del mundo. Por otra parte, aunque realizamos un 10% de trasplantes con donante de vivo, deberíamos incrementar este porcentaje, así como el de pacientes en diálisis peritoneal. Sin embargo, las tres técnicas son necesarias porque sólo el 20% de los pacientes puede someterse a un transplante de riñón.


–¿Cómo puede prevenirse la enfermedad renal?
–Los riesgos de padecer una enfermedad renal son muy similares a los que provocan la enfermedad cardiovascular. Por ello, es recomendable no fumar, efectuar controles periódicos de la diabetes y de la tensión arterial –sobre todo a medida que vamos cumpliendo años, con un especial énfasis a partir de los 50-, realizar análisis de control del colesterol y de los lípidos, practicar ejercicio y adoptar una dieta saludable, basada en nuestra tradicional dieta mediterránea.

Publicaciones prensa Comisión Nacional de Nefrología. Dr. Francisco Ortega

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.