Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBERobn

Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBERobn

Creado en 2006 bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III, el CIBERobn centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad y la nutrición, promoviendo la transferencia de los resultados generados hacia el sector productivo y el conjunto de la sociedad. Formado por 27 grupos de investigación, constituye una fórmula innovadora de generar conocimiento, en base a la cual se unen sinergias para la consecución de objetivos comunes. Este enfoque es la base de su éxito.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBERobn

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.ciberobn.es

Descripción de Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBERobn

Unión de sinergias para una investigación de excelencia en red contra la obesidad

Concebido como un centro sin paredes que crea una estructura estable de investigación cooperativa, el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) integra a 27 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia en investigación biomédica y a cuatro asociados, que colaboran estrechamente con el consorcio. Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y Valencia son las Comunidades Autónomas que albergan a uno o varios de los grupos que lo componen.

Generando conocimiento contra la obesidad
El CIBERobn es un organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lleva a cabo actividades de investigación sobre obesidad, nutrición y ejercicio físico; así como sobre genética de la obesidad y los factores reguladores de la homeostasis del peso corporal. Además, trabaja sobre los beneficios de la dieta mediterránea, la prevención de alteraciones metabólicas que puedan afectar a la salud en lo relativo al sobrepeso y también sobre obesidad infanto-juvenil e influencia del género en esta dolencia.
Entre sus principales objetivos está el de promover la transferencia de los resultados generados por la investigación en el CIBERobn hacia el sector productivo y el conjunto de la sociedad; y realizar una labor activa de divulgación y de participación en actividades docentes con objetivo social. El CIBERobn también asesora a las autoridades sanitarias a nivel europeo, nacional y autonómico en tareas de planificación de la investigación, inversión estratégica y técnicas de prevención y nuevas terapias en el tratamiento de la obesidad y desórdenes nutricionales. Permitir el desarrollo de la investigación translacional, que agiliza el traslado y aplicación de los resultados del laboratorio a los resultados clínicos, es otra de sus finalidades.
El consorcio desarrolla líneas de investigación sobre obesidad y nutrición, aprovechando las sinergias aportadas por cada uno de los grupos que lo conforman. Su actividad permite impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud, contribuyendo así a fundamentar los programas y políticas impulsados por el Sistema Nacional de Salud en materia de Obesidad y Nutrición, área prioritaria del Plan Nacional de I+D+i.

ENTREVISTA


Felipe F. Casanueva /
Director Científico CIBERobn

–¿Qué ventajas aporta trabajar en una estructura de centro sin paredes, como es el CIBERobn?
–Cuando, de la mano del Instituto de Salud Carlos III –la fuente de investigación biomédica más importante de España- se proyecta la creación del CIBERobn, se planteó qué era más conveniente, si crear una nueva y gran estructura física que a la práctica supondría un significativo capital enterrado o crear una estructura abierta, un centro sin paredes, integrado por institutos ya existentes y con infraestructura ya construida, de manera que todos los recursos se pudieran dedicar a investigación. La opción elegida fue la segunda y el resultado ha sido y es un éxito: centros con capacidad jurídica propia, trabajando juntos en red, en base a unos objetivos comunes y de manera coordinada, sin necesidad de invertir en instalaciones nuevas, lo cual hubiera sido de entrada muy costoso. Se trata de una fórmula innovadora que además fomenta el trabajo en equipo frente al individualismo. Aumenta sinergias y elimina duplicidades. En el CIBERobn se trabaja en red con una misión común y sin límite de tiempo, de manera continuada, con la aportación de los Presupuestos Generales del Estado.

–¿Qué objetivos marcan hoy el rumbo del Centro?
–El objetivo principal del CIBERobn es generar buena ciencia y descubrir nuevas vías de gestión del apetito para controlar la obesidad. En ello ya trabajaban los diferentes grupos que hoy integran nuestra red así que había que dar un paso más. Al formar parte del CIBERobn cada grupo asume dar un salto cualitativo: el resultado debe ser más que la suma de sus aportaciones. El CIBERobn aglutina una importante masa de cerebros con una visión global. El trabajo en red aporta un claro valor añadido, que además nos permite abordar grandes proyectos. Otro objetivo del Centro es penetrar en grandes redes internacionales que abordan proyectos de este tipo, colaborando en líneas comunes. También dedicamos esfuerzos en materia de asesoramiento y divulgación, al servicio de las autoridades sanitarias cuando se nos requiere.

–¿En qué ámbitos incide de manera estratégica su actividad?
–Nuestra actividad estratégica incide directamente sobre las instituciones sanitarias, universidades y centros de investigación, así como en el desarrollo de I+D+i de las empresas del sector alimentario. Trabajamos en grandes programas de investigación sobre dieta mediterránea y dieta saludable, sobre adipobiología y sobre obesidad infantil, que actualmente afecta a un 35% de niños, lo que supone un problema sanitario de primer orden. También es muy importante el programa de obesidad y cáncer. Todos ellos son programas de investigación de alto nivel, a los que sumamos programas de formación de investigadores, lo que nos permitirá tener un plantel de profesionales de cara al futuro. Otro de nuestros frentes se orienta a conseguir más fondos europeos para investigación. Actualmente España aporta más dinero a la UE para investigación del que recibe. Queremos traernos más fondos europeos para casa.

 

ENTREVISTA


Andreu Palou /
Miembro del Comité de Dirección CIBERobn

–¿Para qué se necesitan los biomarcadores?
– La nueva reglamentación europea sólo autoriza los mensajes publicitarios cuya veracidad esté rigurosamente demostrada. En este marco, disponer de buenos biomarcadores es esencial para poder demostrar cualquier efecto beneficioso. Ya se dispone de algunos, pero son pocos. El proyecto BIOCLAIMS pretende encontrarlos.


–¿Hay que poner freno a la publicidad engañosa en los alimentos saludables?

– Sí, y en Europa se ha tomado plena conciencia de ello. Hace tiempo se aprobó la Reglamentación sobre declaraciones de salud en los alimentos y este año finalizarán prácticamente todos los periodos transitorios que aún permiten cierta publicidad ambigua o engañosa. Esto se habrá terminado y sólo podrán anunciarse los efectos sobre la salud que estén demostrados científicamente. Es ahora, cuando falta poco para que finalice el período de bula, que algunos sectores se dan cuenta de que el cambio es muy importante.

 

–¿En qué consiste el proyecto Bioclaims?
– En descubrir nuevos biomarcadores utilizando las nuevas tecnologías de la nutrigenómica. Además, la respuesta a un alimento depende de las características genéticas de cada persona y, nuestra respuesta se modifica a lo largo de la vida: lo que comemos, lo que sentimos, nuestro estilo de vida va configurando una respuesta (epigenética) a los alimentos, que es individual e irrepetible. Las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a esta realidad.

 

ENTREVISTA



Francisco Pérez Jiménez /
Jefe de grupo CIBERobn

–¿Qué aplicación encuentran los avances en biotecnología y bioinformática en el campo clínico?
–Las nuevas tecnologías permiten profundizar en la intimidad de la biología humana, comprendiendo mejor los mecanismos de la enfermedad y generando herramientas para su tratamiento. La biotecnología, al utilizar los conocimientos de múltiples disciplinas, aprovecha estos conocimientos para aplicarlos a la curación y prevención de las enfermedades. Paradigma de esta aplicación de la biotecnología es la producción de alimentos funcionales que, partiendo de los efectos biológicos de componentes activos o de microorganismos, puede generar alimentos para el control y prevención de las enfermedades. La bioinformática es una herramienta que permite organizar, analizar, interpretar y distribuir tan compleja información, lo que la hace imprescindible en la biomedicina actual. Esta información permitirá cambiar la práctica clínica de lo que es ejemplo la nutrigenómica, ciencia que, utilizando cientos de miles de datos, busca identificar qué modelo de dieta sería la mejor según cada dotación genética, en lo que se llama nutrición personalizada.

–¿A qué objetivos orientan su investigación?
–Nuestra investigación se dirige a un objetivo: identificar el modelo de dieta más beneficioso para la prevención cardiovascular. Para ello trabajamos en 2 líneas: una centrada en estudiar los efectos clínicos y biológicos de los alimentos, para la prevención cardiovascular, para lo que los pacientes reciben distintas dietas y niveles de ejercicio físico, y seguidamente analizamos sus efectos. Por otra, intentamos conocer si dichos efectos dependen de la dotación genética de cada persona. En otras palabras, pretendemos identificar las características peculiares que nos caracterizan y que permitirán definir dietas personalizadas.

 

ENTREVISTA



Emilio Ros /
Jefe de grupo CIBERobn

–¿Cómo conecta el CIBERobn con la actividad clínica?
– Varios de los grupos que constituyen el CIBERobn están situados en centros hospitalarios afiliados al Sistema Nacional de Salud, por lo que la asistencia médica es una parte importante de su actividad habitual. Cuando está bien protocolizada, la actividad asistencial a pacientes con patologías como la obesidad, es la base de una buena investigación clínica, que permite profundizar los conocimientos a la vez que constituir una amplia base de datos para investigaciones futuras. Este último aspecto es de suma importancia cuando se trabaja en red, pues las bases de datos de pacientes (siempre anonimizadas para protección de datos), se ponen a disposición de otros grupos y son la base para estudios multicéntricos, por ejemplo estudios con voluntarios para evaluar los efectos de nuevos alimentos sobre variables relacionadas con la salud.

–¿Qué vínculos se establecen entre su Unidad y la industria alimentaria en materia de alegaciones de salud y etiquetado nutricional?
– El CIBERobn dispone de un Programa Empresas cuyo objetivo es dar soporte científico a la actividad de I+D+i de empresas, nacionales e internacionales. Desde Diciembre 2006, la CEE establece disposiciones específicas relativas al uso de las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos llamados “funcionales”. Esto significa que ningún alimento comercializado a partir de esta fecha puede contener declaraciones en el etiquetado del tipo “su consumo ayuda a reducir el colesterol” si antes no se ha demostrado científicamente su veracidad.

– En este sentido ¿colaboran directamente con las empresas para un mayor beneficio del consumidor?
– Por mediación del CIBERobn colaboramos con empresas alimentarias para dar soporte científico, mediante la realización de estudios clínicos, a una alegación de salud cuyo objetivo final es obviamente el beneficio del consumidor.

 

ENTREVISTA



Francesc Villarroya /
Jefe de equipo CIBERobn

–¿Qué es la grasa parda? ¿Tiene capacidad para quemar calorías?
– Efectivamente, la grasa parda es un tejido que está especializado justo en lo contrario que la grasa blanca normal: quemar calorías. Tiene una maquinaria metabólica que le permite “quemar” los alimentos, no acumular y disipar la energía en forma de calor. Ello lo hace el organismo con dos finalidades: producir calor cuando hace falta mantener la temperatura corporal, por ejemplo si se está en un ambiente frío, o bien al revés, cuando lo que interesa es eliminar el exceso de calorías ingeridas para que no se acumulen dando lugar a un sobrepeso.


– Entonces, ¿su estimulación puede constituir una herramienta terapéutica contra el sobrepeso? ¿Saben cómo estimularla?
– En los experimentos realizados en ratones, sabemos que activar la grasa parda hace perder peso. Hasta ahora el problema es que los estimulantes de la grasa parda que podemos emplear son poco específicos y activan también otros órganos como el corazón, dando lugar a taquicardia y otros problemas. Desde el CIBERobn damos gran importancia a haber descubierto una nueva vía de activación de la grasa parda, el FGF21, con la idea de ver si la podremos aprovechar para una activación más específica y sin efectos secundarios.

–¿Altos niveles de la denominada grasa buena o parda pueden ayudar a las personas a protegerse de la obesidad?
– Durante muchos años había dudas de si los humanos adultos tenemos suficiente cantidad de grasa parda en nuestro organismo como para que al activarla nos proteja de la obesidad. Gracias a tecnologías muy recientes de medicina nuclear sabemos que eso es así: existe grasa parda metabólicamente activa en el organismo. Si nuestra investigación avanza en conocer todo aquello que, mediante la nutrición o mediante tratamientos farmacológicos, pueda activar la grasa parda, estaremos dando pasos importantes para ayudar a la gente a no desarrollar obesidad.

Publicaciones prensa Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, CIBERobn

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.