Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Barcelona Innovación

Barcelona está apostando claramente por una nueva economía de la sociedad del conocimiento y lo hace a través de proyectos y nuevos equipamientos de innovación y investigación. El grado actual de desarrollo en estos ámbitos es posible gracias a una importante inversión pública en infraestructuras de investigación de alto nivel, al incremento de las iniciativas público-privadas y a unas universidades que quieren posicionarse como centros docentes y de investigación de excelencia internacional.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Barcelona Innovación

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Barcelona Innovación

Barcelona apuesta por la creación de puestos de trabajo vinculados a la investigación y la innovación

El creciente protagonismo de la investigación y la innovación en la economía de la ciudad se demuestra en la creación de ocupación cualificada en los últimos años. Si en el año 2000 había en Cataluña 25.000 personas dedicadas a R+D, en el año 2008 esta cifra había crecido hasta casi el doble,46.519. También el gasto realizado en R+D en Cataluña ha aumentado significativamente en más de un 50% en los últimos 8 años, llegando al 1,61% del PIB el 2008, y destacando la creciente aportación del sector privado, que representa un 60% del gasto total.


A finales del 2009, el numero de personas ocupadas en los sectores del conocimiento en Barcelona era de 423.000, una cifra que representa más del 48% del total de los asalariados. Asimismo, Cataluña es la Comunidad Autónoma que cuenta con un porcentaje mayor de empresas innovadoras, un 23’7%. del total.


En la actual situación económica, el objetivo es continuar i consolidar la apuesta por este sector estratégico, y potenciar así la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, la colaboración entre instituciones y sectores públicos i privados está demostrando ser uno de los factores claves de nuestra ciudad para ser competitivos a nivel internacional.
El Mapa de la Investigación y la Innovación, que puede consultarse en la web www.mapa.innova.barcelonactiva.cat, recoge ya 386 activos relacionados con estos ámbitos, entre los cuales destacan 151 centros de investigación 37 centros tecnológicos y 11 parques tecnológicos, además de casi un centenar de experiencias de éxito empresarial basadas en la innovación.


Barcelona, centro de conocimiento internacional en biotecnología
Barcelona acoge esta semana uno de los más importantes congresos internacionales en el campo de la biotecnología, el BioEurope Spring 2010, que se celebra del 8 al 10 de marzo en el Centre de Convencions Internacional (CCIB). Este evento está organizado por EBD Group, principal empresa de dinamización para la cooperación en el ámbito de las ciencias de la vida, y Biocat, que también coordina el Comité Anfitrión Local formado por la Generalitat de Cataluña, ACC1Ó, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, Genoma España, Asebio y Invest in Spain.


El BioEurope Spring es uno de los principales puntos de encuentro del sector de la biomedicina y la biotecnología. Cuenta con la asistencia de un importante número de empresas y entidades biotecnológicas, farmacéuticas, financieras y de servicios empresariales de todo el mundo con el objetivo de facilitar el contacto entre potenciales socios y inversores. Este congreso, que se celebra dos veces al año, en primavera y otoño, destaca por su capacidad de generar negocio, ya que su finalidad es establecer acuerdos de colaboración que promuevan el sector biotecnológico de las respectivas regiones de origen. Este encuentro representa una gran oportunidad para las empresas catalanas, entre las cuales hay más de 60 empresas “biotec” creadas en los últimos años.
La celebración del Bio Europe Spring 2010 en la capital catalana reafirma la posición estratégica de la ciudad en el campo de la biotecnología y la biomedicina internacional y, al mismo tiempo, promueve la Bio Regio de Cataluña como uno de los principales motores económicos del país. Barcelona reúne todas las condiciones para acoger este tipo de congresos: una creciente e innovadora industria biotecnológica y farmacéutica, investigación de cualidad, interés internacional y apoyo de las administraciones.
La biotecnología ejerce un importante papel en el descubrimiento de fármacos para el tratamiento de enfermedades hasta hace poco consideradas incurables. Está previsto que hacia el 2015 más de la mitad de los nuevos medicamentos serán de origen biotecnológico.

infraestructuras de alto nivel en el ámbito de la investigación.
Por otra parte, el próximo 22 de marzo se inaugura el Sincrotró Alba, la instalación científica de más alto nivel del conjunto del Estado, en la cual se han invertido más de 200 millones de euros y que se convertirá en el nuevo centro de referencia de investigación en el campo de la estructura molecular.
Otras futuras nuevas infraestructuras de investigación de alto nivel que se ubicarán en el área metropolitana son el Centro Nacional de Análisis Genómico que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las claves genómicas del cáncer, para mejorar el tratamiento individualizado de las personas que padecen algún tipo de esta enfermedad.
También, fruto de la colaboración público-privada, cabe destacar el proyecto del Centre Tecnològic LEITAT, que forma parte de la red de centros tecnológicos de Cataluña, TECNIO. Ubicado en el 22@Barcelona, su objetivo es desarrollar diferentes iniciativas de R+D y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas actividades y servicios a las empresas situadas geográficamente en el mismo distrito, especialmente en los ámbitos de la bio y la nanotecnología.
Finalmente, el Centre d’Investigació Biomèdica Esther Koplowitz, vinculado a l’IDIBAPS y al Hospital Clínic, acogerá más de 350 investigadores que desarrollarán líneas de investigación en diferentes campos de las enfermedades hepáticas, metabólicas y en el tratamiento del cáncer, entre otras.
Las infraestructuras de investigación tienen un protagonismo cada vez más importante en las inversiones y en las políticas de R+D en todo el mundo, principalmente como instrumentos necesarios para hacer posible el desarrollo de la investigación puntera y de alto nivel.
Precisamente, los próximos días 23 y 24 de marzo se celebrará la European Conference on Research Infrastructure (http://www.ecri2010.es/) en el Palacio de Congresos de Cataluña. Se trata de un encuentro sobre infraestructuras de investigación en la que participarán más de 400 investigadores de toda Europa y miembros de los comités responsables de este tipo de instalaciones de los países de la Unión Europea.

Publicaciones prensa Barcelona Innovación

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.