Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios

Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios

Orgulloso del trabajo que hace a diario, junto con sus consejeros, el presidente de la Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios, Juan Sánchez describe sus instalaciones y los servicios que en ellas se prestan, desgrana los proyectos futuros y anuncia la apertura de un periodo de admisión de nuevos socios "sin connotaciones ferroviarias". Una oportunidad para acceder a dos de las escasas residencias españolas con calidad certificada por AENOR.

Sector/es: Salud y calidad de vida.

Datos contacto de Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 915 286 251
Sitio web www.arpferroviarios.com

Descripción de Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios

Hemos abierto la posibilidad de asociarse a personas sin connotación ferroviaria

–¿Cuándo y con qué fin nació la asociación?
–La fundó en 1931 un grupo de ferroviarios como filial de la asociación de empleados, que era una especie de entidad de previsión social. Nació y continúa siendo sin ánimo de lucro para atender las necesidades de los jubilados de los ferrocarriles que no podían, de alguna forma, vivir de sus pensiones, que eran muy pequeñas. La asociación se constituyó con el objeto de construir alguna residencia para el internado de estos señores una vez que se jubilaran.


–¿Y cómo fueron sus primeros pasos?
–En 1934 fue declarada institución benéfica de carácter privado. Más tarde se buscó una finca en una zona donde la calidad de vida fuera la mejor posible y con un clima favorable. Se eligió San Juan (Alicante) porque el presidente de la República ofreció unos terrenos a la asociación después de que fuera declarada sin ánimo de lucro. En diciembre de 1944 se inauguró la primera residencia, de 20 plazas, adaptando una casa solariega llamada La Pinada.


–¿Ha crecido mucho desde entonces?
–A lo largo del tiempo, se han construido otras dos residencias, una en los mismos terrenos de San Juan, que suma con la antigua 202 plazas. Al ir a hacer la segunda, se buscaron las mismas características de clima y en Águilas (Murcia) dieron también muchas facilidades y se compró un terreno que hoy alberga otras 201 plazas. En San Juan se han construido también, en los tres últimos años, dos bloques que suman 66 apartamentos para iniciar la nueva modalidad de atención. Están pensados para alojar a un matrimonio en cada uno, y tienen un régimen más independiente, pero con la ventaja del acceso a la atención sociosanitaria y, si lo quieren, a la restauración.


–Una opción más independiente. ¿Es mucho más cara?
–En estos apartamentos tutelados hay dos modalidades de uso. La primera es como usufructuario durante 25 años, pensada para los que han contribuido a la construcción con sus aportaciones y la segunda en régimen de estancia temporal.


–¿Cómo se calcula el precio?
–Todas las actividades van encaminadas a dar toda la atención que necesiten los residentes sin una búsqueda de beneficio. Tratamos de que paguen por lo que consumen. Nuestro precio es muy inferior al de las residencias privadas, menos de la mitad incluso de lo que cobran las propias comunidades autónomas. Y complementamos los ingresos con la posibilidad de estancias temporales, tipo vacacional, en las que los socios van a las plazas que quedan libres.


–¿Cuánto pagan los socios antes de jubilarse?
–Para poder acceder a una plaza de residencia, hay que asociarse; el socio individual paga una cuota de seis euros al mes, y el matrimonio nueve euros. Y siguen pagando aunque residan allí. Ese dinero se destina al mantenimiento de edificios y la mejora de instalaciones, incluso para la construcción de nuevas residencias. También a gastos administrativos, como las nóminas del personal de la oficina central; los miembros de la junta directiva son honoríficos y no tienen ningún tipo de retribución.


–¿Seguirán creando nuevas instalaciones?
–En la finca de San Juan tenemos varios proyectos, pero el Ayuntamiento, aunque le cedimos una parte del terreno para que hicieran la casa de la Cultura, ahora nos quiere expropiar otra parcela en la que teníamos previsto construir una residencia de asistidos, un edificio habilitado para los residentes que están en una situación de postración total. También queríamos hacer un tercer bloque de apartamentos tutelados, pero no nos dan licencia. Tenemos planeado además un centro social para esparcimiento y un centro de actividades, que ahora están dentro del edificio principal pero se han quedado pequeños. Y por último, haremos una piscina para hidroterapias. En Águilas también queremos construir un pabellón de asistidos para completar las necesidades reales. Esos proyectos los vamos abordando poco a poco, pidiendo créditos; cuando terminamos de pagar uno, nos metemos en otro.


–¿Las cuotas de los socios dan para tanto?

–Tenemos proyectos de futuro porque contamos con un colectivo de aproximadamente 12.000 socios de toda España. La cifra óptima es de 12.200, pero ahora se ha reducido un poco y hemos abierto temporalmente la posibilidad de asociarse a personas sin connotación ferroviaria. En los últimos años han disminuido mucho las plantillas de ferroviarios, que además de Renfe incluían a personal de Metro, compañías auxiliares e incluso algunas empresas de autobuses.


–¿Qué atractivos pueden acercar a nuevos socios?
–Ningún residente comparte habitación con persona ajena, y todos tienen baño independiente. Y la cocina es casera, porque hemos tenido contacto con algunos caterings, y nos saldría más barato, pero la calidad no es comparable. Los servicios sanitarios prestan atención las 24 horas, y hay una sala de rehabilitación con fisioterapeuta, que va incluido en lo que pagan. Además, hay una trabajadora social que les atiende en asuntos relacionados con pensiones, ayudas y gestiones con la administración.


–¿Tienen personal especializado en todas las áreas?
–Hemos tenido que ir reciclando al personal mediante cursos específicos de especialización, porque cuando iniciamos la atención a los mayores, no había ninguna legislación al respecto. A medida que han irrumpido las residencias privadas, han ido surgiendo problemas que han obligado al Estado a hacer normativas y a establecer exigencias. Estamos perfectamente adaptados a las legislaciones específicas de las distintas comunidades autónomas.


–¿Cómo garantizan todo esto a los socios?
–Hace años nos empeñamos en que de alguna forma hubiera alguien que nos dijera si estábamos funcionando bien, y por eso iniciamos los trámites para la certificación de calidad. AENOR nos dio la certificación de calidad ISO 9001 para las dos residencias y para las oficinas de Madrid.

Publicaciones prensa Asociación para Residencias de Pensionistas Ferroviarios

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.