Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Asociación Española de Urología (AEU)

La Asociación Española de Urología (AEU), creada en 1911 y con más de 2.000 socios, está actualmente presidida por el Dr. Humberto Villavicencio, que es además director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert de Barcelona. El Dr. Villavicencio apuesta por una formación continuada de calidad, que sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la especialidad.

Sector/es: Urología.

Datos contacto de Asociación Española de Urología (AEU)

DirecciónCalle Valenzuela 6, 1º Derecha - Humanes de Madrid (Madrid) - 28014- España
Teléfono 91 364 08 49 Fax 91 532 64 56
E-Mail Sitio web www.aeu.es

Descripción de Asociación Española de Urología (AEU)

La urología, pionera en España en incorporar el robot al quirófano

–¿Cuáles son las patologías más frecuentes que tratan los urólogos?
–Todas las afecciones de la próstata, sobre todo las cancerígenas y la hiperplasia benigna. También el cáncer vesical, el cáncer renal, la litiasis (piedras), la infertilidad masculina y la disfunción eréctil, que afecta a dos millones de varones. Aunque quizá el trastorno más común es la incontinencia de orina: hasta seis millones de personas arrastran este mal y la prevalencia es especialmente alta, de hecho lo manifiesta el 24% de la población femenina.


–¿Está mejorando el pronóstico del cáncer urológico?
–Un diagnóstico precoz del cáncer de próstata puede suponer una probabilidad de curarse en el 90% de los casos. Este porcentaje de éxito se debe a dos motivos: a la mayor concienciación en las revisiones por parte del varón y a una simple determinación del antígeno prostático PSA con un análisis de sangre.
Respecto al cáncer renal, puede curarse con cirugía en un 80% de los casos, si su diagnóstico es temprano. El urólogo, como supraespecialista de la subespecialidad de la Urología Oncológica, puede extender su tratamiento más allá de lo netamente quirúrgico, me refiero al uso de las nuevas moléculas antiangiogénicas orales en caso de progresión metastásica.


–La cirugía no invasiva ha aportado importantes avances en el campo de la urología en los últimos años, ¿Qué innovaciones han ido incorporando en este sentido?
–La urología es pionera en la cirugía mínimamente invasiva. En este sentido, hemos sido referencia para otras especialidades. Las más destacadas, las endourológicas, la litotricia extracorpórea con ondas de choque, las técnicas percutáneas, el láser, la crioterapia, el procedimiento con ultrasonidos HIFU, la laparoscopia y últimamente la incorporación de una alta tecnología como es el robot Da Vinci, que los urólogos hemos sido pioneros en introducir en el quirófano, concretamente en julio de 2005, una primicia que tuve la satisfacción de protagonizar personalmente.


–Usted está al frente de la AEU desde el año pasado?
–Mi objetivo es mejorar la formación continuada del urólogo. Nuestra sociedad científica debe coordinar las actividades formativas garantizando su calidad. Hay que hacer un esfuerzo por abordar nuevos conocimientos y habilidades ligados a las nuevas tecnologías. Trabajamos para que el socio perciba una Asociación cercana y moderna en su funcionamiento. También me he propuesto impulsar aún más la integración del urólogo español en Europa.


–¿Cómo ve el futuro de la urología?
–Está íntimamente ligado al imparable avance tecnológico. Si bien hemos progresado de forma importante en biología molecular y farmacología, ahora estamos en pleno desarrollo de la bioingeniería para mejorar las técnicas diagnósticas y de tratamiento mínimamente invasivo. La telemedicina, la nanotecnología, la ingeniería tisular y la citada robótica están irrumpiendo en la especialidad urológica y cada vez lo van a hacer con mayor impacto. En el ámbito del diagnóstico, la endoscopia obtenida por lectura tomodensitométrica o de resonancia magnética ya está ayudando a reconstruir con detalle la luz del tracto urinario (y pronto desplazará las exploraciones invasivas endourológicas), y los nuevos marcadores tumorales permitirán detectar precozmente la enfermedad y seguirla con gran precisión. Es posible que, algunos tumores diseminados que no podemos curar, podamos en cambio llegar a controlar de forma crónica y con cierta calidad de vida.

Publicaciones prensa Asociación Española de Urología (AEU)

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.