Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Asociación Española de Imagen Cardiaca

De suponer a saber. Éste es el gran salto en materia de diagnóstico que la imagen cardíaca ha permitido dar a los cardiólogos. Los últimos avances en ecocardiografía, el TAC multicorte y la cardioresonancia magnética eliminan por completo las suposiciones, aportando precisión al diagnóstico e importantes cambios en el manejo clínico del paciente cardiaco. Nos lo explica el Presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca.

Sector/es: Cardiología.

Datos contacto de Asociación Española de Imagen Cardiaca

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.ecocardio.com

Descripción de Asociación Española de Imagen Cardiaca

La imagen ha revolucionado el diagnóstico

–¿Qué cambio ha experimentado el diagnóstico de las enfermedades cardiacas en los últimos años?
–Cuando me especialicé como cardiólogo, el diagnóstico del paciente con enfermedad cardiaca se realizaba básicamente con la exploración clínica, el estudio de la radiología de tórax y la valoración del electrocardiograma. Si existía una duda diagnóstica, se realizaba un estudio en la sala de cateterismo. Eso era todo. En los últimos años se ha producido un cambio espectacular en métodos diagnósticos. Sin duda, la aparición de las técnicas de diagnóstico por imagen ha significado la más importante y fascinante revolución producida en los últimos cien años en medicina. Ahora podemos estudiar al paciente con una extraordinaria precisión y, en numerosas ocasiones, evitar pruebas invasivas como el cateterismo cardiaco.


–Entre las pruebas diagnósticas por imagen ¿Qué papel ocupa la ecocardiografía?
–Un papel importantísimo. Sería difícil entender la cardiología actual sin considerar los cambios que la ecocardiografía ha producido en el manejo clínico del paciente cardiaco. La ecocardiografia nos permite analizar el estado del funcionamiento del corazón, válvulas y miocardio de una manera sencilla, inocua e incruenta. Su desarrollo ha sido máximo en estos últimos 25 años y ha impregnado nuestro quehacer diario ante pacientes con enfermedad de corazón. La ecocardiografía es hoy, por su gran difusión y aplicación, la reina de las técnicas de imagen en cardiología.


–En los últimos años ha aparecido otras técnicas de diagnóstico por imagen ¿Qué aportan al estudio de las enfermedades cardiacas?
–Mayor capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento. Las enfermedades de las arterias coronarias son la causa más frecuente de mortalidad en el mundo civilizado. El infarto de miocardio y la cardiopatía isquémica producen el gasto más elevado dentro de los sistemas de salud de la Comunidad Europea y es responsable de un gran número de ingresos hospitalarios. Además, se considera que a causa del envejecimiento global de la población el número de pacientes que sufrirá un episodio coronario agudo aumentará un 1,5% por año. Ante el peso de estos datos epidemiológicos, la cardiología tiene el reto de desarrollar métodos de diagnóstico precisos que permitan la toma de medidas eficaces de prevención o tratamiento. El diagnóstico correcto de la enfermedad de las arterias coronarias exige en muchos casos la práctica de un cateterismo cardiaco, que requiere de la introducción de catéteres por las arterias, puesto que éstas no pueden verse con ecocardiografía. En este sentido, una de las revoluciones más recientes permite estudiar las imágenes de las arterias coronarias sin necesidad de realizar cateterismo, mediante los sistemas sofisticados de Tomografía axial o TAC multicorte, desarrollados recientemente. La prueba, tecnológicamente compleja, es sin embargo muy sencilla para el enfermo. Actualmente tiene unas indicaciones de utilización concretas y, con futuras mejoras en el equipamiento, vendrá a ampliar el arsenal diagnóstico que hoy podemos ofrecer a nuestros pacientes.


–Además de la ecocardiografía y el TAC multicorte ¿Existe alguna otra técnica de imagen con aplicación real en la valoración del paciente cardiaco?
–Como hemos visto, las técnicas de ecocardiografía y TAC multicorte han sido dos de los pilares de la revolución de la imagen diagnóstica en cardiología, a la que hay que sumar un tercer pilar: las técnicas de resonancia magnética cardiaca. Aunque la técnica como tal nace hace muchos años, resultado del esfuerzo de los físicos E. Purcell (Harvard) y F. Bloch (Stanford) a quienes les valió el Premio Nobel en 1952, no es hasta muy recientemente que se han aplicado en cardiología. La técnica permite analizar con gran precisión la anatomía cardiaca. Los métodos tradicionales para establecer la presencia de infarto de miocardio no son lo suficientemente sensibles para detectar pequeños infartos de miocardio que, sin embargo, sí quedan perfectamente localizados por las técnicas de cardioresonacia magnética. La inyección de contrastes específicos de cardioresonancia magnética, como el gadolinio, permiten analizar su depósito en las zonas muertas de músculo cardiaco y detectar su extensión e importancia. Las aplicaciones de la cardioresonancia se van ampliando y, sin duda, nos van a acompañar cada vez más en los próximos años.


–¿Cuál es el futuro de las técnicas de imagen en cardiología?
–Será espectacular. Iremos a compromisos de imagen entre diferentes técnicas, combinándolas y obteniendo imágenes multimodalidad. Estaremos cada vez más cerca de utilizar rutinariamente técnicas de bioimagen o imagen molecular. Con ellas entenderemos los mecanismos que hacen que se desarrolle la enfermedad coronaria a nivel molecular y qué mecanismos pone en marcha el organismo para defenderse de esta enfermedad. Comprender a nivel molecular la enfermedad coronaria nos ayudará a tratar y prevenir la enfermedad de una manera más efectiva, redundando en beneficio de nuestros pacientes que, finalmente, son nuestra razón de ser como cardiólogos.

Publicaciones prensa Asociación Española de Imagen Cardiaca

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.