Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid fue creada en el año 1996 con la finalidad de dar respuesta a una demanda que no estaba del todo cubierta en los juzgados y tribunales para la colaboración pericial de profesionales altamente cualificados. Hablamos con su actual Presidente, Luis Miguel García-Longoria y García.

Sector/es: Peritos de seguros.

Datos contacto de Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.apajcm.com

Descripción de Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Nos dirigimos en exclusiva a la totalidad de la actividad pericial

¿Cómo surgió el proyecto de la Asociación?
El proyecto surge en el seno de un despacho jurídico que contaba con más de 30 años de ejercicio, perfectamente conocedor de las deficiencias de la organización necesarias para el correcto funcionamiento del sistema judicial. Su régimen administrativo y jurídico es el de una asociación, por lo que no tiene ánimo de lucro y su principal objetivo es promover la cooperación entre los profesionales de la pericia con los órganos jurisdiccionales y administrativos, profesionales del Derecho y demás organizaciones, entidades o particulares que puedan precisar de sus servicios

¿Cuál es labor del perito judicial y cómo se estructura a través de la Asociación?
La labor del perito judicial ha sido fundamental desde el propio nacimiento del Derecho y de la consiguiente impartición de justicia. El profesional que interviene judicialmente como perito es un técnico que, además de dominar su propia disciplina (por ejemplo médicos, arquitectos, ingenieros, economistas, calígrafos, etc.), goza de una formación forense indispensable para el desarrollo de tan especial labor, que consiste, esencialmente, en auxiliar al Juzgador en materias ajenas a su formación que resultan de vital importancia para resolver la controversia objeto de litigio. En cuanto a la estructuración, la Asociación es multidisciplinar, reuniendo la práctica totalidad de titulaciones oficiales con profesionales de contrastada experiencia en su propia actividad complementada con la necesaria formación y experiencia forense, lo que nos diferencia de otros colectivos.

Nos ha manifestado anteriormente que la labor pericial judicial ha existido desde el mismo origen de los primeros órganos de impartición de Justicia, lo que nos remonta a muchos siglos atrás, pero ¿cómo se configura procesalmente en la actualidad la actuación del perito judicial?
Existe una dispersión al hallarse regulada parcial y sectorialmente por diferentes normas de distinto ámbito (penal, administrativo, civil, etc.), pero en la actualidad la regulación básica y supletoria se halla en la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil. Dicha Ley ha venido a cubrir las lagunas que hasta entonces existían (y que venían siendo cubiertas parcialmente por la jurisprudencia) en cuanto a la actuación pericial y su desarrollo. Pero no sólo eso, lo más importante de tal regulación es la aproximación con los ordenamientos de países de nuestro entorno en cuanto a la valoración intrínseca de la, hasta entonces, demasiadas veces poco apreciada labor pericial. A la luz de la actual normativa es fundamental la aportación de dictámenes periciales previos (peritos designados por las partes), los que gozan legalmente de igual fuerza probatoria a los emitidos por el, en su caso, perito designado judicialmente. Esta cuestión ha dado término a una antigua y desfasada regulación, de modo que actualmente son ya muy pocos los letrados versados que no se auxilian de la previa actuación de peritos, cuya intervención acota las pretensiones que van a ser objeto de litigio y que, además, y muy importante, constituyen prueba en el procedimiento correspondiente con la misma fuerza que los dictámenes emitidos por los peritos designados judicialmente, compareciendo al igual que estos últimos al acto del juicio.

¿Qué rasgos resaltaría de la Asociación que preside y qué les diferencia de otros colectivos del ámbito pericial?
No pudiendo ser aquí exhaustivo, sí subrayaría como esenciales, aunque no únicos rasgos, la especialidad de su objeto social en exclusiva dirigido a la totalidad de la actividad pericial (lo que no sucede por ejemplo con los servicios periciales ofrecidos por los Colegios Profesionales que podríamos calificar de residuales dentro de sus otros fines y competencias primordiales); su base multidisciplinar, al englobar a la práctica totalidad de titulaciones profesionales, lo que nos convierte en una organización transversal; y la total falta de ánimo de lucro. Esto último resulta fundamental a la hora de diferenciarla de otras organizaciones puramente mercantiles en las que bajo la fórmula pericial subyacen meras sociedades que intermedian entre el usuario final de la pericia y el perito, encareciendo el servicio e interviniendo en la distribución del trabajo a los profesionales, lo que aquí no ocurre, pues la Asociación se limita a facilitar los correspondientes listados de los que hacen uso directamente los interesados en el servicio (la práctica totalidad de Juzgados y Tribunales; Administraciones públicas y profesionales del Derecho en general). También se diferencia de otros colectivos en la exhaustiva selección de sus miembros, tanto en su propio ámbito profesional como forense, por lo que cuenta con los profesionales de más alto nivel. Se trata de dar la mayor protección posible al consumidor o al justiciable. Ello se ve reforzado con el control deontológico y disciplinario que la Asociación ejerce sobre sus miembros.


¿Tiene su Asociación proyección en otras entidades, instituciones y organismos? ¿Colabora o participa directa o indirectamente con alguno de ellos? ¿En qué proyectos?
Si, la Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid forma parte y participa directa y activamente con diversas entidades y organismos. A fuerza de ser breve, resaltaría:
- Miembro (fundador) del Consejo General de Peritos Judiciales y Forenses colaboradores con la Administración de Justicia. Dicho Consejo tiene ámbito nacional y actualmente integra a las Asociaciones de Peritos de Madrid (la que yo presido), Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias y Asturias, hallándose en proceso de incorporación Galicia, Aragón y Castilla-León.
- Miembro, a través del Consejo, de Euroexpert, asociación también de ámbito pericial a nivel europeo que integra a una entidad u organismo pericial por Estado. Junto a España (Consejo General de Peritos) forman parte Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, República Checa y Hungría.
- Miembro del Foro por la Justicia, organizado y auspiciado por el Consejo General de la Abogacía Española. En dicho Foro, del que la Asociación forma parte y participa directa y activamente desde la constitución del mismo, en el que en reuniones regulares se abordan los diferentes problemas y posibles soluciones desde los distintos puntos de vista de los colectivos directamente implicados, como Fiscalía, Abogacía del Estado, Asociaciones Profesionales de Magistrados, Abogados, Defensor del Pueblo, etc.
- Miembro, a través del Consejo, del Comité de AENOR redactor de la Norma sobre informes periciales CTN/PNE 197, norma que pretende unificar y dotar de un contenido mínimo a los informes periciales.

Publicaciones prensa Asociación de Peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Abogados y Servicios

25 de junio de 2010
Economía & Empresa - Abogados y Servicios


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.