Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid

En la Universidad Europea de Madrid entendemos que el factor diferencial es la formación y adquisición de competencias y habilidades de carácter clínico

Sector/es: Óptica y optometría.

Datos contacto de Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uem.es

Descripción de Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid

El presente y el futuro de los estudios universitarios en Óptica y Optometría

Dada la relativa juventud de esta profesión, los Ópticos-Optometristas nos vemos obligados en nuestra práctica diaria a aclarar cuál es nuestro ámbito de actuación profesional y qué nos diferencia de otros profesionales de los cuidados de la visión. Los Ópticos-Optometristas somos profesionales sanitarios (Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias) especializados en los cuidados primarios de la salud ocular y visual, ya sea dentro del Sistema Nacional de Salud en colaboración con otros profesionales sanitarios, o de forma independiente. Entre nuestras competencias y capacitación profesional se incluyen la exploración y diagnóstico de defectos visuales y alteraciones oculares, la realización de detecciones visuales preventivas dirigidas a todos los sectores de la población, así como la prescripción y adaptación de ayudas ópticas (lentes oftálmicas, lentes de contacto, dispositivos de baja visión, prótesis oculares u otros) para la corrección, compensación y protección de la visión.


Es generalmente aceptado que la promoción de una profesión se fundamenta en tres pilares básicos: en primer lugar, su reconocimiento legal y social; en segundo lugar, el ámbito del ejercicio profesional en la práctica; y por último, la formación y capacitación de los profesionales que la integran. Partiendo de esta base, podemos afirmar que la Óptica y la Optometría se encuentran en pleno proceso de avance. Como ya hemos mencionado, en el año 2003 se incorporó al catálogo de las profesiones sanitarias, lo que supuso una forma de reconocimiento a una labor asistencial que ya se venía realizando en la práctica. Los Optometristas españoles ocupamos una más que digna tercera posición en el ranking del ejercicio de esta profesión a nivel europeo. A la cabeza, estarían Reino Unido e Irlanda, donde los Optometristas realizan más del 90% de los cuidados oculares primarios, estando legalmente capacitados no sólo para el uso de fármacos con fines diagnósticos sino también fármacos de uso tópico empleados en el tratamiento ciertas condiciones del segmento anterior del ojo. En segundo lugar, encontraríamos a ciertos países escandinavos y Holanda, donde los Optometristas también son reconocidos como profesionales sanitarios y pueden emplear fármacos con fines diagnósticos. Y, en tercer lugar, España, donde se estima que los Ópticos-Optometristas proporcionamos aproximadamente el 70% de los cuidados oculares primarios y somos responsables de más del 40% de las derivaciones al sector de cuidados secundarios (médicos oftalmólogos y otros).


Todo parece indicar, entonces, que de los tres pilares mencionados, sólo resta que la formación y capacitación de los profesionales esté acorde con el reto que supone la equiparación y libre movilidad de profesionales y estudiantes en un nuevo contexto globalizado. En realidad, este es precisamente el aspecto en el que se ha estado trabajando durante años dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se encuentra actualmente en vías de consolidación definitiva con la implantación de todos los nuevos Grados en Óptica y Optometría, prevista para Septiembre de este año 2010 en el caso de la Universidad Europea de Madrid.


Admitida la supremacía de los países anglosajones en Optometría Clínica, es evidente que este ha sido el modelo de referencia empleado en el diseño del nuevo Grado en Óptica y Optometría dentro del EEES. Destaca, en este sentido, la reflexión y elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Óptica y Optometría, proyecto que vio la luz en el año 2004 por el esfuerzo conjunto realizado por las diez Universidades que existían en ese momento a nivel nacional y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, órgano que regula la profesión y cuya función es promover altos estándares en formación, ejercicio y conducta profesional entre sus afiliados.


El equipo que integramos el Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid ha sido uno de los impulsores de la promoción de la Óptica y Optometría, siendo conscientes del papel y responsabilidad que las instituciones universitarias tenemos en la formación de los futuros profesionales. En el año 2002 la titulación se adscribió a la Facultad de Ciencias de la Salud, apostando claramente por la faceta más sanitaria de la profesión, esto es, la Optometría Clínica. Se inicia de esta forma una etapa en la que empiezan a cristalizar algunos de los “principios Bolonia”, como proporcionar a los estudiantes una formación en competencias que constituya una herramienta auténtica para promover los cambios socioculturales y normativos que está experimentando la profesión.


La excelente aceptación de nuestro programa formativo y el buen hacer de nuestro equipo de profesionales sanitarios y docentes universitarios se evidencia en el notable crecimiento de la Diplomatura en Óptica y Optometría, que ha pasado de una matriculación de 20 alumnos en el curso 1998-99 a más de 300 matriculados en la actualidad.
Siguiendo esta misma tónica y tomando como punto de partida las buenas prácticas adquiridas en nuestros programas oficiales, hemos diseñado el nuevo Grado en Óptica y Optometría, centrado en el aprendizaje de los estudiantes a través de un modelo formativo basado en competencias. Es evidente que al tratarse ésta de una profesión regulada, se han definido ciertas competencias mínimas que los futuros graduados en Óptica y Optometría deberán adquirir. Sin embargo, hay un 25% de créditos ECTS no definidos a priori, con el objetivo de que las distintas Universidades puedan dar un toque diferenciador a sus estudios. Se abre ante nosotros una oportunidad de definir y brindar a los estudiantes la formación que más se adecúe al perfil definido por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España.


En la Universidad Europea de Madrid entendemos que el factor diferencial es la formación y adquisición de competencias y habilidades de carácter clínico. Así, previa realización de prácticas tuteladas en instituciones externas, todos nuestros alumnos estarán capacitados para la ejecución eficaz de exámenes visuales completos a todo tipo de pacientes en nuestra Clínica Universitaria, siendo supervisados por Ópticos-Optometristas con amplia experiencia docente y profesional. El alumno obtendrá las habilidades necesarias para actuar como agente primario de la atención visual: evaluación del ojo y las estructuras que componen el sistema visual, identificación de anomalías y alteraciones oculares, emisión de juicios clínicos y elaboración de informes pertinentes, y prescripción de ayudas ópticas. Finalmente, se entrenarán en la conducta profesional y aspectos legales de la práctica clínica, reforzando ade

Publicaciones prensa Área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.